Fiscal Chávez Cotrina: Se dió duro golpe a las mafias el 2019

0
93
El fiscal Jorge Chávez Cotrina asegura que el Gobierno perdió la oportunidad de realizar una verdadera reforma judicial.
El fiscal Jorge Chávez Cotrina asegura que el Gobierno perdió la oportunidad de realizar una verdadera reforma judicial.

Jefe de lucha contra el Crimen Organizado revela que tiene a cargo equipo de 250 fiscales especialiados. Se desarticularon 54 organizaciones criminales y se detuvo a 573 personas

Por: Roberto Sánchez R.

El Fiscal Superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador de la Fiscalías Especializadas contra el Crimen Organizado dijo a LA RAZÓN que el año pasado se dio un duro golpe a las bandas criminales en el país. Asimismo, refirió que el Gobierno perdió la oportunidad de realizar una verdadera reforma judicial al no haber cambiado el sistema del ingreso a la administración de justicia.

Seguidamente, informó que tiene a su cargo un equipo de 250 fiscales especializados a nivel nacional.

¿Cuál es el balance del trabajo de las Fiscalías Especializadas en crimen organizado en el 2019?

En el balance anual se desarticuló a 54 organizaciones criminales y se detuvo a 573 personas en el 2019. Se hicieron 54 megaoperativos que contaron con la intervención de 821 fiscales destacados en todo el país. Con la implementación de la reforma procesal penal, se registraron 294 denuncias en Lima y 556 en provincias. El énfasis de operativos recayó en las sedes descentralizadas y en las fiscalías supraprovinciales, alcanzando 122 sentencias en Lima y 193 en provincias. En el 2019, se incautó S/ 811,229.40; US$ 268,045.00 y 9,136.96 kilos de droga. Entre los delitos asociados: 192 casos de delito contra el patrimonio, 188 de trata de personas, 161 de organizaciones criminales, 135 de tráfico ilícito de drogas y 155 de otros.

¿Cuál es el presupuesto estimado contra el crimen organizado para el 2020?

La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, solicitó 8 mil millones de soles, pero el Ejecutivo sólo nos aprobó alrededor de 2,500 millones, es decir, ni la tercera parte. Ese dinero sirve para el trabajo de las fiscalías en todo el país. Las fiscalías para la investigación de trata carecen de vehículos. En el Cusco, Madre de Dios, Puno y Tumbes nuestros fiscales tienen que viajar en mototaxi; llevando expedientes y arriesgando su integridad. Y ojo que estos fiscales tienen competencia en todo su departamento. Un ejemplo, el del Cusco tiene competencia en sus 16 provincias.

¿Qué opina de la Junta Nacional de Justicia, que cuestiona a dos miembros por haber llamado a exjuez supremo César Hinostroza?

Creo que todas las personas nombradas por la comisión especial para integrar la JNJ son personas honorables y con gran trayectoria. Van a tener una labor muy delicada al revisar nombramientos y ratificaciones de jueces y fiscales. Y espero que trabajen con objetividad para que el país tenga jueces y fiscales idóneos, esa es la parte medular de su función.

¿La reforma judicial promovida por el Gobierno ha fracasado?

Personalmente, pienso que se ha perdido una gran oportunidad para hacer una gran reforma en el ingreso de los magistrados a la administración de justicia. Deberíamos tener una Escuela de la Magistratura, es decir, si es posible convertir a la Academia de la Magistratura en la Escuela para que todo aquel abogado que quiera seguir la carrera de fiscal o de juez estudie dos años en dicha Escuela y salga con un título, ya sea de Juez de Paz Letrado o de Fiscal Adjunto Provincial. Y, a partir de ahí, recién poder ascender en la carrera judicial. Y no, como ha venido sucediendo.

¿La reforma judicial se cimenta en el cambio del sistema de ingreso a la carrera judicial?

Para mí no ha habido ninguna reforma judicial. El Gobierno perdió la gran oportunidad de hacer una verdadera reforma en la administración de justicia. No ha habido reforma. ¿Dónde está? Lo único que existe es que se nombró una comisión especial para nombrar a los miembros de la Junta. ¿Qué otro cambio ha habido? Ante la crisis debieron tomar otro tipo de medidas.

¿El caso ‘Los Cuellos Blancos’ marcó un hito en el tema de administración de justicia?

Creo que hay un antes y un después en el tema de la administración de justicia respecto a la investigación de Los Cuellos Blancos del Puerto, que ha marcado un hito histórico en el Perú, porque se ha establecido que a los fiscales de crimen organizado no les tiembla la mano para enfrentar a las grandes organizaciones criminales. Se descubrió una red que había estado enquistada en el Callao y enquistada en el CNM.  Ha sido un trabajo muy delicado y espero que las investigaciones lleguen a un final feliz.

¿Qué opina del trabajo que realiza el equipo especial Lava Jato que dirige Rafael Vela?

Es un trabajo realmente histórico. Por primera vez en el Perú han desfilado ante la Fiscalía, muchos empresarios de grandes grupos de poder económico, aceptando que financiaron campañas políticas con millones de dólares. Nunca antes se había visto. Nos guste o no, el estilo de trabajo del equipo especial, ha logrado que el pueblo se entere de cómo se manejaban las campañas presidenciales. ¿Van a tener duras críticas? por supuesto que sí, ¿los van a denunciar? lógicamente que sí, para bajarles la moral y abandonen la investigación. Pero investigar a una organización criminal transnacional como Odebrecht es una tarea muy compleja.

¿Qué es preferible para el éxito de una acusación fiscal: una sentencia o la prisión preventiva?

Hay que tener muy en cuenta que el éxito de una investigación no está en una prisión preventiva, sino que el éxito de una investigación fiscal está en la sentencia condenatoria. Sino de qué me sirve tener a un sujeto tres años en prisión manteniéndolo gordito, cuando después por exceso de carcelería sale libre y sin condena. La investigación tendrá éxito cuando se llegue a una sentencia. A eso tienen que apuntar todos los fiscales.

TRATA DE PERSONAS

¿Qué es lo más le preocupante en la trata de personas, cuyo delito parece extenderse?

Se necesitan albergues especializados para la atención y tratamiento posterior de las víctimas de trata. Solo tenemos uno, porque no hay presupuesto. Nuestro pedido es que en cada capital de departamento exista una casa de refugio; exclusivamente, para las víctimas de trata. Por ejemplo, los fiscales rescatan a las víctimas, las llevan a albergues donde hay personas con otros problemas. Se requieren psicólogos, sociólogos, médicos psiquiatras, expertos en el tratamiento de victimas de trata que son personas que quedan con secuelas del maltrato recibido. Debemos recuperarlas para que se reinserten a la sociedad.