La titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, señaló que investigará a fondo las muertes registradas durante las violentas protestas.
Fiscalía allana 21 viviendas y detiene a 13 personas por caso ‘Cuellos Blancos’
La titular de la Fiscalía de la Nación, Patricia Benavides, anunció, hace unos días, las disposiciones que se acordaron en la reunión que sostuvo con los coordinadores de las fiscalías especializadas y equipos especiales del Ministerio Público.
Benavides señaló que no se han debilitado las fiscalías de Derechos Humanos (DD.HH). En esa línea, anunció que, por primera vez en treinta años, las mencionadas fiscalías serán independientes de las fiscalías de terrorismo. Esto, “obedece a la necesidad de aplicar el enfoque de DD.HH a las investigaciones especializadas en las graves violaciones de DD.HH y el enfoque de víctima”, indicó la fiscal.
De igual manera, dio a conocer la creación de una nueva Fiscalía Superior de Derechos Humanos. Esta institución estará bajo el cargo de Marena Mendoza, “quien cuenta con amplia experiencia de gestión en el sistema fiscal y tendrá a cargo la coordinación nacional”.
Consecuencias de las protestas
La titular del Ministerio Público informó que existen locales de la Fiscalía de la Nación que han sido vandalizados durante las protestas.
“Existen problemas de infraestructura por 30 locales siniestrados en los disturbios en los distritos fiscales de Puno, Apurímac, Huancavelica y Arequipa. Han reportado un total de 10 locales incendiados”, informó.
En esa misma línea, Benavides indicó que “el derecho la protesta pacífica no comprende los actos de violencia que afecta la propiedad pública o privada, ni la comisión de otros delitos”.
“No criminalizamos la protesta, pero tenemos que cumplir la investigación con respeto al principio de legalidad que nos ordena investigar todo tipo de delito, caiga quien caiga”, añadió.
Caso La Cantuta
La fiscal Benavides informó que los restos de los muertos de La Cantuta, que se encuentran en Inglaterra, serán trasnportados al Perú para que se les realice los exámenes correspondientes y sean entregados a los deudos.
Por último, Benavides terminó su discurso señalando que el Ministerio Público investiga a funcionarios investigados por corrupción, rebelión y violación de DD.HH. Remarcó que los fiscales actúan “con la ley en la mano, con orden, firmeza y celeridad”.
Investigación a la fiscal Benavides
La fiscal Benavides espera que la investigación no se deba al pedido de prisión preventiva por 36 meses que realizó contra el golpista Pedro Castillo. Pese a los calificativos, la fiscal de la Nación dijo que se defenderá utilizando mecanismos legales y constitucionales.