En un evento en el que felicitó el trabajo de sus colegas, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, también hizo alusión con severos cuestionamientos a José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba, del Equipo Especial Lava Jato.
Todo ocurrió en el 23.º Aniversario de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en la que al final del evento, fiscales, coordinadores y otros posaron para la foto principal, menos Vela Barba.
“Como fiscales, sabemos que nuestro trabajo debe ser objetivo, silencioso y discreto, sin ningún tipo de apasionamiento”, dijo, en aparente respuesta a las constantes apariciones de sus colegas en los medios de comunicación.
“Lamentablemente, hay quienes malentienden la función fiscal y que movidos por dictados extraños y ajenos al mandato de la ley utilizan las facultades que tienen para venganzas personales o satisfacción de intereses políticos”, agregó.
Fuentes del Ministerio Público revelaron a LA RAZÓN que los fiscales Rafael vela y José Domingo Pérez forman parte de una campaña para tumbarse a la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por los recientes cambios de fiscales en casos emblemáticos, debido a supuestas filtraciones de información reservada contra algunos investigados.
De otro lado, Benavides enfatizó que aunque la critiquen, tendrá la posición de que “las investigaciones no pueden ser eternas porque ello abre las puertas de la impunidad, por eso siempre he actuado y exijo celeridad de resultados con objetividad sin apasionamientos”.
En ese punto se habría referido a las investigaciones del Equipo Especial Lava Jato, que tienen varios años, pero hasta la fecha no tienen una sentencia efectiva.
Asimismo, afirmó que una media verdad o, más claro, no contar la historia completa es también una absoluta falsedad.
“Nosotros, los fiscales, solo debemos actuar guiados por la ley y no por el mandato de ningún capataz, que nos dicte lo que debemos de decir o hacer”, sostuvo además en aparente alusión a un poder detrás del Equipo Especial.
Cabe recordar que en abril del 2023, Vela Barba criticó la participación de Benavides cuando Alejandro Toledo llegó al Perú extraditado de Estados Unidos.