Fiscal de la Nación en campaña para buscar caída de Dina Boluarte

El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por el presunto delito de cohecho propio, en el marco de la investigación por beneficios al gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.

La mandataria es sindicada de beneficiar a la autoridad regional con millonarios presupuestos para la ejecución de obras en Ayacucho. De acuerdo a la hipótesis de la Fiscalía, la jefa habría recibido lujosos objetos como relojes Rolex, aretes de oro y una pulsera Bangle, por las transferencias que realizó el Poder Ejecutivo a la gestión de Oscorima.

La denuncia constitucional recaerá en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que lidera la congresista de APP Lady Camones con la finalidad de que sea debatido en las próximas horas y admitido.

«De conformidad con lo establecido en el artículo 99 de la Constitución Política del Estado (…) interpongo denuncia constitucional contra Dina Boluarte Zegarra, en su condición de presidenta de la República, como presunta autora del delito contra la administración pública, delitos cometidos por funcionarios públicos, en la modalidad de cohecho pasivo impropio, ilícito penal previsto y sancionado en el artículo 394», dice el documento.

Desde la Fiscalía se busca levantar el antejuicio político contra la jefa de Estado para formalizar la investigación en su contra; sin embargo, la estrategia que promueve Villena es complicada, debido a que en las bancadas del Congreso perciben que esta con esta maniobra se busca generar las condiciones para una vacancia presidencial y el adelanto de las elecciones generales.

«Dina Boluarte habría incurrido en actos delictivos durante su desempeño funcional como presidenta de la República, por tanto, se encuentra sometida a la prerrogativa de antejuicio político y de acusación constitucional», precisa la denuncia constitucional en relación a las irregularidades en la gestión de Oscorima.

De otro lado, la presidenta de la República, Dina Boluarte, pidió a la Fiscalía de la Nación la conclusión de la investigación preliminar que se le sigue por el caso Rolex.

El abogado de la mandataria, Juan Carlos Portugal, presentó esta solicitud debido a que el 19 de mayo venció el plazo de 60 días de esta investigación preliminar que el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, inició el pasado 18 de marzo.

Como se conoce, en este plazo comprendió 30 días para realizar las primeras diligencias preliminares más una ampliación por similar número de días que dispuso el Ministerio Público para evaluar hecho relacionados al caso Rolex.

La defensa de Dina Boluarte espera que la Fiscalía de la Nación responda la solicitud presentada. Además, si es que finalmente se dispuso una segunda ampliación por ocho meses de esta investigación preliminar.


Más recientes

Llegaron los días de aniversario Inkafarma

Llegaron los días de aniversario Inkafarma

Un año más, la celebración del Aniversario Inkafarma se hace por todo lo alto, tanto en sus boticas como a través de su web, Inkafono & callcenter y su app. Se esperan grandes premios, promociones y un megasorteo para esta fecha tan especial. Del 15 al 30 de...

SJL: Vecinos tuvieron confrontación por construcción de muro

SJL: Vecinos tuvieron confrontación por construcción de muro

Un grupo de vecinos se enfrentó de manera violenta y ruidosa intentando derribar un muro que bloqueaba el paso de peatones El sábado pasado, residentes de San Juan de Lurigancho se vieron envueltos en un enfrentamiento mientras intentaban derribar un muro que...

¡Indignante! Delincuentes roban s/20 mil de una bodega en Comas

¡Indignante! Delincuentes roban s/20 mil de una bodega en Comas

Los delincuentes intimidaron a los propietarios del establecimiento y consiguieron llevarse celulares, productos y dinero en efectivo Dos individuos armados entraron a una bodega ubicada en la urbanización La Alborada, distrito de Comas, durante la noche, generando...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial