La fiscal de la Nación, Delia Espinoza, dispuso el cese de Rafael Vela como coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Lavado de Activos, según informó este sábado 4 de enero el diario oficial El Peruano.
La medida fue publicada en la sección de Normas Legales, marcando un cambio en la estructura de las fiscalías.
También lee:
Exigen al gobierno cumplir con aumento de sueldos y pensiones de PNP y FF. AA.
En su lugar, se designó al fiscal adjunto supremo Mirko Cano, quien asumirá, además, la coordinación de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios y de Extinción de Dominio. Cano también liderará la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Corrupción de Funcionarios y la coordinación correspondiente en Lima.
Otros cambios en las fiscalías
La reestructuración también incluyó la remoción de otros altos funcionarios:
- Milagros Díaz Ramos, quien ocupaba la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios y su equivalente en Lima.
- Elma Sonia Vergara Cabrera, quien desempeñaba funciones en la Fiscalía Superior Transitoria de Extinción de Dominio de Lima y como coordinadora nacional de Extinción de Dominio.
- Rony Del Águila Gonzales, removido como fiscal superior provisional del Distrito Fiscal de Loreto y del despacho de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Loreto.
- Hagler Caballero Mego, quien dejó su puesto como fiscal adjunto superior provisional en el Distrito Fiscal de Loreto y en la Cuarta Fiscalía Superior Penal de Loreto.
Contexto: Anulación de suspensión previa
Cabe recordar que, en diciembre pasado, el Poder Judicial anuló la suspensión de ocho meses sin goce de haber que se había impuesto a Rafael Vela. Esta sanción fue emitida en octubre de 2023 por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, debido a presuntas infracciones graves relacionadas con críticas hacia jueces que ordenaron la excarcelación de Keiko Fujimori en el caso «Cócteles».
El juez constitucional José Camargo declaró fundada la demanda de amparo presentada por Vela, argumentando que la sanción vulneraba derechos fundamentales, como el debido procedimiento administrativo y la imparcialidad de los órganos decisores.
En marzo de 2024, el entonces fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, restituyó a Vela en su cargo de coordinador del Equipo Especial Lava Jato y de las Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos.