Fiscal de la Nación yFiscal de la Nación y fiscal suprema enfrentan denuncia constitucional

El congresista Jorge Luis Flores Ancachi, perteneciente a la bancada de Acción Popular presentó este una denuncia constitucional en contra del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, y la fiscal suprema, Delia Espinoza, quien lleva las investigaciones contra la suspendida Patricia Benavides.

La denuncia constitucional, que puede dar pie al inicio de un juicio político contra los dos fiscales supremos, plantea la inhabilitación por 10 años en contra de Villena Campana y la fiscal Espinoza por infracción a los artículos 93 y 159 inciso 5 de la Constitución Política del Perú, además de la comisión de los delitos de “abuso de autoridad, prevaricato y omisión de actos funcionales”; en el marco de las investigaciones por el caso de Benavides.

Esta denuncia, que fue enviada a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales señala un procedimiento específico que la fiscal Delia Espinoza había requerido ante el Congreso de la República. En el marco de las investigaciones, la fiscal suprema solicitó, como parte de sus diligencias, el registro de los votos efectuados por los congresistas en los casos donde existiera influencia por parte de Patricia Benavides en la decisión de los parlamentarios.

Estas votaciones son las de la inhabilitación a la fiscal suprema Zoraida Ávalos; la elección del Defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; y las coordinaciones para el intento de remoción del pleno de la Junta Nacional de Justicia.

Ante este requerimiento, el legislador acciopopulista consideró que Espinoza habría incurrido buscado con “un ataque injustificado por una votación, instaurar una persecución fiscal a legisladores por el solo hecho de emitir sus votos; además de engendrar zozobra y amedrentamiento hacia los legisladores; con el fin de que desatiendan sus cometidos funcionales”.

Es decir, para Flores Ancachi, este pedido constituye una evidente infracción constitucional contra la garantía de la inviolabilidad de los votos; motivo con el que busca sustentar el abuso de autoridad contra Espinoza.

En tanto, en contra del titular de la Fiscalía de la Nación, Juan Carlos Villena, Flores Ancachi intentó justificar la omisión de actos funcionales afirmando que es este quien “no ha ejercitado la acción penal de oficio ante la clara contravención y violación a la prerrogativa de la inviolabilidad de votos de los congresistas, por lo que existe infracción constitucional de su parte”

Según Ancachi, Juan Carlos Villena Campana debió haber tomado acciones al conocer respecto a la solicitud de Delia Espinoza. Además de aseverar que era Villena quien debía investigarlos; y no delegar las pesquisas a Delia Espinoza.

Para sustentar las infracciones y medios probatorios de la denuncia constitucional, que deberá ser revisada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Ancachi ofrece como medios probatorios a los otros congresistas que también han presentado una denuncia constitucional en contra de Juan Carlos Villena.


Más recientes

EE.UU: Tiroteo en centro de comida en Atlanta deja a 3 heridos 

EE.UU: Tiroteo en centro de comida en Atlanta deja a 3 heridos 

Un hombre realizó disparos en un centro de comidas dejando un total de 3 heridos, la policía detuvo al perpetrador disparandole Un individuo de 34 años con una extensa historia delictiva abrió fuego y causó heridas a tres personas en un concurrido patio de comidas del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial