El fiscal José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, invocó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), entidad encargada de designar y remover a fiscales y jueces, que tome medidas para mantener a Antonio Fernández Jerí fuera de la jefatura de la Autoridad Nacional de Control (ANC), del Ministerio Público.
Como se sabe, el viernes 24 de noviembre, la ANC suspendió por 8 meses y 15 días al coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, tras determinar que cometió faltas muy graves al cuestionar un fallo judicial sobre lla liberación de Keiko Fujimori, en 2020.
Para José Domingo Pérez, Fernández Jerí resolvió esta sanción tras seguir un proceso irregular, en el que incumplió sus funciones.
“Yo invoco a la Junta Nacional de Justicia, está dentro de su atribución, que pueda dictar alguna medida de abstención en el cargo a Antonio Fernández Jerí. Ha cometido unas irregularidades que no son propias de la función. (…) Qué idoneidad tiene esa persona, qué garantía me da de imparcialidad en las decisiones. Yo creo que es hora de la que Junta Nacional de Justicia tome acciones respecto a Antonio Fernández Jerí”, señaló José Domingo Pérez, en entrevista con RPP Noticias, tras enfatizar en las reuniones del jefe de la ANC con congresistas.
En otro momento, calificó el castigo para su colega como una “destitución encubierta”, del que él ya había advertido anteriormente. José Domingo Pérez y Rafael Vela son investigados por faltar el respeto a la Fiscal de La Nació, Patricia Benavides, así como entregar información reservada a un portal de noticias.
Hizo énfasis en que Fernández Jerí cumplirá los cinco años como jefe de la ANC y luego se retirará.
“Él dijo que iba a luchar contra la impunidad de los fiscales titulares, eso es una ofensa para todo los que han ganado un puesto a través de un concurso público, la garantía de que puede haber independencia en la función fiscal es que se respete la inamovilidad de los fiscales que concursaron esa plaza”, señaló.