El fiscal del caso Lava Jato José Domingo Pérez en una clara muestra de que se corre a la justicia solicitó al despacho del titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, el archivo de la investigación en su contra por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Asimismo, solicitó un plazo para poder demostrar la licitud de sus gastos.
“No existe desbalance patrimonial en el análisis de mi situación patrimonial de diciembre de 2011 a diciembre de 2023, pues mis ingresos son lícitos y superiores a mis egresos, con una diferencia como saldo positivo favorable”, señala el documento enviado por Domingo Pérez al despacho de Juan Carlos Villena.
“Solicito respetuosamente, señor fiscal de la Nación, que, concedido el plazo solicitado, permita su honorable despacho disponer el archivamiento del caso”, continúa.
El pedido de Domingo Pérez surge luego que el Ministerio Público señalara que habría un desbalance patrimonial de más de S/ 131,000 en sólo dos de los cinco años (2018-2023), por lo que viene siendo investigado desde el mes de mayo. Vale decir que el desbalance podría ser mayor, según reveló el conductor de Combutters Phillip Butters.
«El señor no gasta gasolina, qué raro; el señor no tiene gastos de manutención como el común de las personas. (…) No es que el balance de este señor sea 160 mil. Lo investigan esos cuatro años y es que en dos años tiene ese desbalance. Como han estado presionando al fiscal, han frenado hasta parte del 2023, pero falta todo el 2023 y todo el 2024», manifestó.
Un estudio pericial determinó que solo en mayo del 2021, Pérez dispuso de S/ 24 mil en efectivo superando los S/ 14 mil que percibe mensualmente.
Al respecto, la congresista de Avanza País, Norma Yarrow, envió un oficio al presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, a fin de que cite al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, para que explique las acciones que está tomando su despacho ante esta denuncia que complica la situación de Domingo Pérez.
En el documento, se recuerda que el informe elaborado por el fiscal anticorrupción Reggis Chávez, en el que se pone al descubierto las presuntas irregularidades en los ingresos y egresos de Pérez, fue entregado el pasado viernes 19 de agosto al Ministerio Público, por lo que la legisladora cuestionó que, hasta ahora, Villena no haya autorizado la formalización de la investigación contra el fiscal, pese a que ya han transcurrido más de un mes.