Domingo Pérez presentó esta solicitud ante el despacho de la jueza Juana Caballero.
El fiscal Domingo Pérez pidió este lunes al Poder Judicial que la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, participe como testigo en el juicio contra Keiko Fujimori y otros 30 acusados en el caso cócteles.
El fiscal explicó la pertinencia de su solicitud: «Es pertinente porque vamos a demostrar que hubo interferencia al Ministerio Público ordenada por la cúpula de la organización criminal, en la que la representante de Fuerza Popular, Martha Moyano, sostuvo reuniones con Liz Patricia Benavides Vargas para favorecer al partido en las investigaciones y en las denuncias constitucionales contra la exfiscal de la Nación».
Lea también: https://larazon.pe/piden-detencion-de-8-personas-por-secuestro-de-francisco-siucho/
Según el fiscal, el testimonio de Benavides es crucial para demostrar la supuesta interferencia en el Ministerio Público, ordenada por miembros de Fuerza Popular. Además, resaltó que la congresista Martha Moyano sostuvo reuniones con Benavides Vargas para buscar favorecer a su partido en las investigaciones y archivar las denuncias contra la exfiscal.
Martín Vizcarra como testigo
Domingo Pérez también solicitó que se cite como testigo al expresidente Martín Vizcarra, debido a una supuesta reunión secreta con Keiko Fujimori. En dicha reunión, Fujimori le habría pedido que rechazara la Ley de octógonos de alimentos, alegando que perjudicaba al sector empresarial. El fiscal señaló que este tipo de solicitudes reflejan el modo de operar de los acusados para beneficiar a «grupos de poder».
Además, Pérez pidió a la jueza Juan Caballero del Tercer Colegiado Nacional que se cite a otros testigos. Entre ellos, esta el exfiscal suizo Stefan Lenz y el exasesor presidencial Iván Manchego, el periodista Aldo Mariátegui. Además, estan dos personas más en el juicio contra Fujimori.
Exclusión de Keiko Fujimori del cargo de obstrucción a la justicia
El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, encabezado por la jueza Juana Mercedes Caballero, decidió no procesar más a Keiko Fujimori por obstrucción a la justicia. Esta decisión se basa en una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anuló los juicios por ese cargo.
El tribunal excluyó a Fujimori, Vicente Silva Checa, Ana Herz Garfias, Pier Figari Mendoza, José Chlimper, Ítalo Pachas y Adriana Tarazona del proceso por obstrucción. Además, retiró a Fuerza Popular de la investigación por este hecho.
A pesar de esto, todos los mencionados deberán continuar asistiendo a las audiencias del caso «Cócteles», donde enfrentarán cargos por organización criminal, lavado de activos y falsa declaración con falsedad genérica.