Por homicidio calificado en caso las gardenias
El Ministerio Público dispuso la formalización de la investigación preparatoria contra el cabecilla terrorista Víctor Polay Campos y otros seis implicados por el caso Las Gardenias.
La disposición está a cargo de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad que viene investigando la comisión de los presuntos delitos de homicidio calificado y terrorismo agravado en este caso.
La Fiscalía indicó que el caso se trata de un «ataque terrorista» que se habría producido en mayo de 1989, «en agravio de distintas personas que integraban la comunidad LGTBI y se encontraban presentes en el bar Las Gardenias”, ubicado en la ciudad de Tarapoto, región San Martín.
La investigación se comenzó a pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en 2019 solicitó al Estado peruano que investigara y sancionara a los responsables de la masacre.
El caso “Las Gardenias” es uno de los crímenes de odio más graves ocurridos en Perú. En 1989, un grupo de terroristas del MRTA ingresaron a un bar en Tarapoto, en la región San Martín, y asesinaron a ocho personas de la comunidad LGBT.
Esta semana, se conoció que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) decidió admitir a trámite, en marzo del 2022, una demanda de Víctor Polay Campos contra el Estado por la presunta vulneración a «su derecho al principio de legalidad y a las garantías judiciales; y que las condiciones carcelarias que se le impusieron afectaron su integridad personal».
Este hecho ha suscitado un gran rechazo en la opinión pública debido a que el cabecilla emerretista fue sentenciado por el delito de terrorismo agravado, entre otros, por diversos crímenes que cometió la organización terrorista que dirigía.
Ante ello, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que activará un grupo de trabajo intersectorial para mejorar la defensa jurídica del país ante instancias internacionales.