Fiscal José Pérez inicia investigación preliminar a tres expresidentes

0
1123

Alan García, PPK y Toledo en la mira

Las últimas declaraciones de Jorge Barata ante fiscales peruanos darán paso a nuevas a investigaciones que involucran a expresidentes. Alan García, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo deberán responder ante el Ministerio Público por los aportes que habrían recibido de Odebrecht para sus campañas electorales.

Según el portal de La República el 31 de mayo pasado, el fiscal José Domingo Pérez Gómez emitió una disposición para abrir investigaciones preliminares contra los tres exmandatarios a raíz de las respuestas que obtuvo de Barata en su interrogatorio en Sao Paulo, en febrero último. Esto fue informado el mismo día al coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba.

En la resolución, Pérez Gómez, quien lidera también una pesquisa contra Keiko Fujimori y su partido Fuerza Popular, solicitó que a estas tres carpetas se les asigne números, para dar inicio a las primeras acciones de investigación. El jueves por la noche, ya se había concretado este paso.

Según fuentes del Ministerio Público, en la primera carpeta figuran como investigados Alan García Pérez y Luis Alva Castro, además del Partido Aprista, y los que resulten responsables. En la segunda, Alejandro Toledo y Avi Dan On. En la tercera carpeta se incluirá la investigación a Pedro Pablo Kuczynski y Susana de la Puente. Los nuevos investigados serán notificados el lunes por la Fiscalía.