Representante del Ministerio Público acusa “falta de apoyo”.
El fiscal José Domingo Pérez admitió que se ha retrasado en entregar la carpeta de sus investigaciones al caso Chinchero a su sucesora Zoila Sueno Chirinos, sin embargo atribuyó esa demora a que no se lo ha apoyado con personal que lo ayude a procesar toda la documentación que ha recogido respecto a la polémica concesión del aeropuerto cusqueño.
Según El Comercio, Pérez ha remitido al menos seis oficios a Lourdes Téllez Pérez, fiscal superior coordinadora de las fiscalías anticorrupción, haciendo reiterados pedidos de asignación de trabajadores administrativos que le presten apoyo para realizar la entrega de cargo (inventario de carpetas fiscales, evidencias incautadas, etc.).
En un oficio del 5 de noviembre, Pérez cuestionó que no le hayan asignado apoyo fiscal adjunto provincial ni asistentes para el caso. Ante su pedido le enviaron dos servidoras, pero el 9 de noviembre Pérez volvió a escribir cuestionando el trabajo de las empleadas públicas y pedía que sean reemplazadas pues -a su entender- no cumplían con el inventario de manera correcta.
El 12 de noviembre, Pérez envió un oficio a la fiscal Sueno, enviándole una mínima parte del expediente de Chinchero y señalando que quedaba pendiente la remisión de los anexos y pruebas documentales, lo que no ha cumplido hasta hoy.
En ese y otros oficios, el fiscal justifica su retraso en la falta de inventariado de esos anexos y expresó que no cuenta con personal administrativo asignado para el trámite del caso.
Recordemos que este es un caso sensible, ya que se cuestiona también la actuación del presidente Martín Vizcarra cuando era ministro de Transporte del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.