La cuestionada e inhabilitada Zoraida Ávalos fue reincorporada por el Ministerio Público como fiscal suprema titular. Esto, luego de que la Tercera Sala Constitucional de Lima del Poder Judicial emitiera una orden de «actuación inmediata».
La reincorporación de Ávalos fue oficializada a través de la resolución N.° 1257-2024-MP-FN, la cual fue firmada por Juan Carlos Villena, titular interino del Ministerio Público.
«Reincorporar a la abogada Zoraida Ávalos Rivera como fiscal suprema titular del Ministerio Público en cumplimiento de lo dispuesto por la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima (…); y designar a la abogada Zoraida Ávalos Rivera, fiscal suprema titular, en el despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Penal del Ministerio Público», se logra leer en el documento publicado por ‘El Peruano’.
Cabe mencionar que los jueces superiores señalaron que esta medida tenía que ser tomada de inmediato, ya que «podría generar una situación irreversible» en su contra.
«De no actuarse en forma inmediata la sentencia, sin duda, no solamente tendría incidencia en el aspecto laboral de la demandante, sino también en su desarrollo profesional y proyecto de vida, siendo evidente que, esto podría causar daños irreparables», indicaron.
Tras casi un año de su inhabilitación, desde temprano, se hicieron presentes los que serían trabajadores del Ministerio Público para esperar el regreso de Ávalos Rivera con globos, flores y una gigantografía, se sabe que esto no fue nada espontaneo, sino que fue armado por funcionarios de la Fiscalía de la Nación.
En redes sociales, el recibimiento fue cuestionado y considerado no solo grotesco, por el uso de una portátil con el dinero de los peruanos, ya que incluso trabajadores de mantenimiento apoyaron con carteles en horas laborales. Algunos llegaron a señalar que podría lindar con el peculado de uso.
En paralelo, en los exteriores del Ministerio Público, un grupo de ciudadanos protestó, mostrando su rechazo por la reincorporación de Zoraida Ávalos.