El periodista y director del dominical Contracorriente de Willax, Carlos Paredes, acusó públicamente a la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), Marita Barreto, de filtrar información reservada de manera “interesada” y “diferenciada”, al señalar que ha entregado a la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público un audio de 18 minutos que prueba esta grave acusación.
Carlos Paredes reveló que el 1 de septiembre del 2023 fue citado por la fiscal Barreto en un parque, ubicado en las inmediaciones del domicilio de la magistrada en Jesús María, para entregarle “información reservada”, almacenada en un USB, sobre una investigación seguida al congresista Guillermo Bermejo.
El periodista dijo que grabó la conversación, que demostraría la supuesta filtración de parte de Barreto, y que la semana pasada entregó el USB y el audio del diálogo – que duraría al menos 18 minutos – a la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, a fin de que se inicien las respectivas investigaciones y peritajes.
“Ella me citó a inmediaciones de su domicilio de Jesús María, en la calle. El audio que he entregado de 18 minutos… es categórico y se escucha incluso a su perrito […]. Para nosotros, en Contracorriente, ha sido muy difícil tomar esta decisión de poner en evidencia a la doctora Barreto, porque creemos que es un peligro para la administración de justicia y la democracia”, declaró Paredes en La Rotativa del Aire-Edición Mediodía.
“Como me cita en la calle, grabé como respaldo en mi reloj para ser fidedigno a la hora de tener claro los datos, nunca pensé utilizar esa información […]. Si una autoridad competente hace una investigación seria, va a poder ver la geolocalización de mi teléfono y su teléfono el 1 de septiembre del 2023”, agregó.
El también escritor confesó que tuvo una “relación fluida” de periodista-fuente con Barreto y que incluso ha acudido a su despacho fiscal entre tres a cuatro ocasiones; sin embargo, contó que ese nexo se quebró cuando, de acuerdo con su relato, la magistrada mandó a denunciarlo penalmente por el presunto delito de “desobediencia a la autoridad”.
“Dice que hay desobediencia contra su autoridad porque no le mandamos un audio que había salido en un reportaje de hace dos años en Contracorriente. Yo le contesté y le dije: ‘No tenemos ese material porque ha sido reciclado’ y le mandamos el máster del reportaje, pero aún con eso su fiscal provincial me denuncia penalmente. Y yo, como ciudadano, he respondido esa denuncia. Me tocó un fiscal probo que encontró que no había nada en esa denuncia y lo ha archivado”, apuntó.
A decir de Paredes, Marita Barreto debe dejar el puesto en Eficcop porque, supuestamente, tuvo 24 cursos desaprobados durante sus estudios de pregrado en la Universidad Peruana Los Andes de Huancayo, donde habría estudiado entre 1995 y el 2005; es decir, más del tiempo estipulado por el programa de estudios.
“No debe estar más en Eficcop, el Ministerio Público tiene que poner un fiscal titular probo”, alegó.
En respuesta la fiscal Marita Barreto negó esta imputación, aunque reconoció haberse reunido con él en dos o tres oportunidades y que fue él quien hizo el acercamiento. También indicó que, a la fecha, ya tiene 5 o 6 procesos disciplinarios en su contra.
«Yo me temo que aquí hay una estratagema para retirarme del cargo. Si usted escucha a este señor y a este programa, siempre la orientación es ‘qué esperan para sacar a Marita Barreto’. Yo no tengo ningún interés de quedarme en ningún cargo, porque yo no gano ni más ni menos, mi remuneración es la misma, (pero) no voy a permitir que toquen a mi familia ni a las personas ajenas, eso sí no lo voy a permitir, y sí vamos a llegar hasta las últimas consecuencias con este señor Paredes. Señor Paredes, yo le digo una cosa: respeto su trabajo, pero todo lo que usted está diciendo sabe que es falso», aseveró.