Revela periodista Carlos Paredes
Carlos Paredes, director del dominical ‘ContraCorriente’, señaló que la cuestionada fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), tiene un libreto para armar burdos «muñecos» con investigados o colaboradores que no son eficaces.
«La gran marca de la señora Barreto no es como sus gafas Gucci, sino armani», declaró Paredes a ‘Willax Noticias’.
A consideración del periodista, en los casos que lleva Barreto debe haber transparencia. «Se tiene que cumplir con la ley. Acá no se trata de hacer emboscadas, pero vemos que personajes como Karelim López (caso de coima en el Puente Tarata) o ‘El Español’ van todos los días al quinto piso de la avenida Abancay, donde funciona Eficcop», expresó.
Paredes resaltó que estos personajes entran como «Pedro en su casa» a la mencionada sede. «Estacionan sus vehículos en el sótano del edificio reservado solo para Fiscales Supremos y no sabemos qué papel cumplen», indicó.
El hombre de prensa sostuvo que «están instrumentalizando el sistema de administración de justicia para sus beneficios personales».
Puedes leer:
José Luis Sardón: “Maduro desconoce las normas básicas de la democracia”
En un informe de Willax se revela que el patrón de Barreto se ha puesto en evidencia cuando los coroneles de la Policía Nacional Walter Lozano y Harvey Colchado pasan de investigados a agentes encubiertos sin tener permiso alguno, que se completó con la aparición de chats y audios del capitán “Culebra” con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
“El juez tuvo que haber autorizado esas diligencias porque sino se convierten en agentes provocadores. En gente que va a hacer emboscadas a los investigados para sacarles algo o grabarles de manera subrepticia en conversaciones se supone distendidas, personales, intimas incluso amicales, para luego convertirlo en carga de la prueba, con el afán de figuración”, dijo Paredes.
Hace unos días, la fiscal Marita Barreto salió a declarar que el secuestro de Iván Siucho, colaborador eficaz en el caso de los ‘Waykis en la Sombra’ tendría un móvil político, incluso señaló que se trató de acceder al celular del secuestrado.
A través de un comunicado, el Ministerio del Interior respaldó las declaraciones del comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, y señaló que la fiscal Marita Barreto “mal informa”.
“En relación al secuestro del ciudadano Iván Siucho en el distrito de Santiago de Surco, el Mininter reafirma el anuncio del comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, respecto a que este hecho no guarda relación con el caso ‘Waykis en la sombra’, como mal informa la representante del Ministerio Público”, se lee en la misiva.
En este sentido, sostienen que la denuncia del secuestro no tiene relación con el caso que se le involucra al hermano de la presidenta, Nicanor Boluarte, y su exabogado, Mateo Castañeda y también desmintió desaparición o retención de celulares.