Fiscal pide 6 años de prisión para alcalde de Comas
Pablo Carranza Espinoza
Hay un dicho muy conocido que dice que “cada pueblo tiene los gobernantes que merece”, pero cuando uno se refiere al pujante distrito de Comas debe hacerse una excepción, porque no hay una explicación lógica de cómo alguien como Ulises Villegas, que por una serie de cargos penales podría ir hasta 6 años a prisión efectiva, pudo llegar a ser la autoridad de edil de gente tan trabajadora, honrada y solidaridad como son los comeños.
En el presente informe, les contaremos una bomba que sin duda dará que hablar un buen tiempo en el mundo municipal, ya que compone una historia con visos de corrupción, cruce de intereses, peculado e ineficiencia, protagonizada por un burgomaestre de Lima Norte que, en el colmo del cinismo, hizo su campaña electoral con el slogan “mano dura contra la delincuencia”.
Lo que pasa, es que el juez penal titular Anthony Christian Cerna del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima Norte ha dado trámite a la acusación del fiscal anticorrupción adjunto Augusto López Loaiza que solicita 6 años de prisión efectiva contra el actual alcalde de Comas Ulises Villegas y otras personas por una obra inconclusa en el AA.HH. San Camilo de Independencia.
Y ahora uno se preguntará, ¿Cómo un funcionario de Comas puede ser juzgado por una obra de otro distrito? Y la explicación es que Villegas Rojas está siendo procesado por que su empresa UDEL GROUP CONSTRUCTORES Y SERVICIOS GENERALES E.I.R.L. fue la firma que ganó la licitación del proyecto en 2017 con una serie de anomalías administrativas por parte del municipio de Independencia, y a pesar de embolsillarse los S/ 274,177 no entregó la obra concluida.
Además del mencionado burgomaestre están Rubén Dante Jiménez Gómez, residente de obra, a quien la Fiscalía le imputa el mismo delito bajo la modalidad de cómplices y la misma empresa Udel Group por la que han pedido su disolución y liquidación.
Pero como las irregularidades también se dieron de parte de la comuna contratante, incluyeron al exalcalde Evans Sifuentes Ocaña como autor del delito de Negociación incompatible y exfuncionarios: Elizabeth Rosa Espinoza Benel, gerente de Infraestructura; Pedro Luis Ancajima Laureano, ingeniero de planta de la Gerencia de Infraestructura Pública; César Alcides Cervantes Aguilar, supervisor de la obra y Raymundo Germán Concepción Neyra, gerente de administración y finanzas.
Para tratar este tema, este Diario conversó con el periodista Dylan López Encarnación del medio “No apaguen la luz”, quien nos contó que “para mi este caso penal es el mejor resumen y el mejor retrato de este tipo que es alcalde de Comas. En No apaguen la luz venimos investigándolo desde hace años”.
“Ulises Villegas pretendió curarse en salud devolviendo el 2020 a la municipalidad de Independencia, mediante cheque certificado no negociable, el pago que los funcionarios le habían hecho de más y que ascendía a la suma de S/ 30,591.65 (treinta mil quinientos noventa y un con 65/100 soles), pero terminó siendo un autogol pues para la Fiscalía esta conducta permite inferir una aceptación tácita que la obra no fue ejecutada de acuerdo al expediente técnico”, dijo el comunicador en exclusiva al diario La Razón.
Asimismo, dijo que este es un entreverado con la pasada gestión de Sifuentes, ya que sus “funcionarios decepcionaron, y tramitaron en tiempo récord, una obra de mejoramiento que no estaba acabada. Y como si eso fuera poco ni siquiera la empresa de Villegas lo ejecutó de acuerdo al expediente técnico. Tal es así que la obra de lejos se veía con graves deficiencias constructivas como baches, piel de cocodrilo, rugosidad, irregularidad, escases de asfalto, sin el debido espesor de capa asfáltica ni un sardinel con la adecuada altura”.