Rafael Vela Barba dejará la coordinación del equipo especial Lava Jato después de la confirmación de su suspensión por 8 meses y 15 días
La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público anunció este viernes la suspensión del fiscal superior Rafael Vela por un período de ocho meses y 15 días, sin goce de haber.
En virtud de esta decisión, Vela Barba será apartado de su rol como coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos y del equipo especial Lava Jato.
Cabe destacar que el fiscal supervisaba casos de gran relevancia que involucraban a la presidenta Dina Boluarte, los expresidentes Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra, así como al alcalde Rafael López Aliaga y los líderes de Fuerza Popular y Perú Libre, entre otros.
Te puede interesar:
Es importante señalar que la designación del reemplazo de Vela en ambos casos quedará a cargo de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
En contexto, Rafael Vela había presentado una demanda de amparo contra la ANC ante el Poder Judicial con el fin de anular la resolución del 5 de octubre pasado, mediante la cual se le suspendió por dos «faltas muy graves», con una sanción de cuatro meses de suspensión cada una, y una falta «grave» castigada con 15 días sin ejercer funciones.
En el comunicado oficial, la ANC detalla que «se resuelve declarar infundado el recurso de apelación interpuesto por el abogado Rafael Ernesto Vela Barba, en consecuencia confirmar la resolución (…) de fecha 5 de octubre».
Con esta confirmación, se consolida la suspensión de Rafael Vela, generando un impacto significativo en la dirección de importantes casos relacionados con figuras políticas de relevancia en el país.