Fiscal Rafael Vela: “Esta decisión fue tomada sin haberme escuchado”

La Suspensión al coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, es debido a declaraciones en el caso de Keiko Fujimori en 2020

por | Oct 6, 2023 | Actualidad, Política

La Suspensión al coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, es debido a declaraciones en el caso de Keiko Fujimori en 2020

La Autoridad de Control del Ministerio Público ha impuesto una sanción de ocho meses y quince días sin goce de haber al coordinador del Equipo Especial Lava Jato, el fiscal superior Rafael Vela Barba. Debido a declaraciones que hizo en 2020 durante el proceso contra Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular.

La resolución detalla que Vela Barba incurrió en tres infracciones, dos de gravedad significativa y una grave, lo que llevó a aplicar la sanción más severa que esta entidad del Ministerio Público puede imponer. Se concede un período de cinco días para apelar la medida.

Te puede interesar:

Suspenden al fiscal Rafael Vela por más de 8 meses

Rafael Vela Barba expresó su desacuerdo con esta decisión, tachándola de «arbitraria» en declaraciones a los medios de comunicación. También anunció su intención de utilizar todos los recursos legales disponibles para presentar una apelación.

“Esta decisión que ha sido tomada por un fiscal que se hizo cargo de sus funciones el día de hoy (jueves), sin haberme escuchado, sin haber tenido derecho a la defensa», agregó Vela Barba.

El fiscal coordinador tiene programada una reunión con la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para abordar este asunto y espera obtener su respaldo.

Vela Barba confirmó haber hablado por teléfono con la fiscal Benavides, pero no profundizó en el tema. Sin embargo, señaló que la máxima autoridad del Ministerio Público afirmó desconocer la decisión de la Autoridad Nacional de Control.

Además, cuestionó el hecho de que el fiscal superior provisional Carlos Muñoz León, quien ordenó su suspensión, asumiera su cargo en la Autoridad Nacional de Control recién el miércoles 4 de octubre.

Rafael Vela se refirió a avances del Equipo Especial Lava Jato

En cuanto a la labor del Equipo Especial Lava Jato, Vela Barba destacó que han presentado quince acusaciones en los casos que investigan. Algunas de las cuales ya están en la etapa de juicio oral. También mencionó que el martes 10 de octubre estaba programada la declaración del colaborador eficaz y exdirectivo de Odebrecht, Jorge Barata, en el marco del juicio oral del expresidente Ollanta Humala Tasso.


Más recientes

Por: Dennis Falvy // Barreras a los autos eléctricos chinos

Por: Dennis Falvy // Barreras a los autos eléctricos chinos

De los diversos motivos que persigue la “Política Arancelaria”, una de las más importantes es la protección a la industria nacional. Lo de Berlín y la caída de la URSS, el consenso de Washington y la globalización y Tratados entre países, redujeron su importancia....

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial