Fiscal Vela: La extradición de Alejandro Toledo es inexorable

Será entregado a autoridades peruanas en próximas semanas. Señaló que hay incertidumbre respecto de la situación de la ex primera dama Eliane Karp.

Será entregado a autoridades peruanas en próximas semanas. Señaló que hay incertidumbre respecto de la situación de la ex primera dama Eliane Karp.

Rafael Vela, coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, señaló que es inexorable la extradición del expresidente Alejandro Toledo de Estados Unidos y su posterior entrega a las autoridades peruanas para que sea procesado por el caso Interoceánica.

Según indicó, recientemente la justicia estadounidense rechazó una acción civil que planteó el exmandatario en la corte de Columbia, por lo que ahora solo debe esperar al pronunciamiento de las cortes en California respecto de los recursos que presentó.

“Toledo ahora acaba de sufrir un grave revés, porque inició una acción civil en la corte de Columbia, en Washington DC, ha perdido esa acción de tal manera que ahora lo que queda es que las cortes en el estado de California finalmente se pronuncien y, desde nuestro punto de vista, es inexorable el hecho de que el señor Toledo sea extraditado y entregado a las autoridades peruanas”, dijo Vela.

Lee: 

Darán bono a personal de salud del Minsa y administrativos de educación

En esa línea, señaló que el expresidente tiene pendiente un habeas corpus presentado contra el procedimiento del juez Hixson, así como la resolución respecto de su arraigo final y entrega posterior.

El fiscal también precisó que actualmente Alejandro Toledo tiene dos mandatos de prisión preventiva: uno por el caso Ecoteva y otro por el caso Interoceánica. Sin embargo, una vez sea entregado a las autoridades peruanas, el que se activará es el caso Interoceánica, pues es el por el cual se procedió con la extradición.

“Tiene en realidad dos mandatos de prisión preventiva: uno por el caso Interoceánica y otro por el caso Ecoteva, pero el que se activa es el de Interoceánica, porque es por ese proceso que él finalmente está siendo extraditado. De hecho, el caso Ecoteva comienza muy pronto, empieza en 15 días el juzgamiento, pero entendemos que el señor Toledo se reservará hasta el momento en el que el Gobierno de Estados Unidos amplíe la extradición por ese caso de considerarlo así”, sostuvo.

En cuanto a la situación de la ex primera dama Eliane Karp, el fiscal Rafael Vela manifestó que actualmente ella no cuenta con ninguna medida de arraigo y mencionó un riesgo ante la extradición de Alejandro Toledo, a fin de que las autoridades estadounidenses tomen las previsiones del caso.


Más recientes

PJ viaja a China para intercambio de experiencias judiciales

PJ viaja a China para intercambio de experiencias judiciales

Del 24 de mayo al 1 de junio del 2024 Con el objetivo de fortalecer los lazos entre la Corte Suprema Popular de China y el Poder Judicial peruano, el presidente Javier Arévalo encabezó una delegación de magistrados en un viaje hacia China. Durante la visita, se...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial