Fiscal Vela se le rebela a Vizcarra e insiste en pagarle a Odebrecht

0
3654

Asegura que ejecutarán acuerdo para reembolso a Odebrecht porque no tiene procesos pendientes.

-Por su parte, trasnacional brasileña le contestó al presidente de la República y le pidió respetar la separación de poderes

“Nosotros respetamos los acuerdos a pesar de que eso no sea popular. No podemos firmar un acuerdo para luego no ejecutarlo, eso no es serio”, aseveró el fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, para respaldar el informe donde afirma que la empresa brasileña Odebrecht no tiene proceso pendiente en el Perú, reafirmándose en su posición de apoyar el reembolso, pese a que el mandatario Martín Vizcarra se opuso al pago.

Como es de dominio público, el fiscal envió el 26 de julio a la unidad funcional del Ministerio de Justicia encargada de ejecutar la Ley N°30737, sosteniendo que, a su criterio, el asunto es que fuera del acuerdo de colaboración eficaz, no hay casos de etapa preparatoria pendientes, solo preliminar.

Según oficio N°1822-2019 del Equipo Especial, los cuatro despachos del grupo fiscal coinciden en apuntar que no han hallado casos pendientes que involucren a la constructora. Esto recala en una “interpretación” de la fiscalía para distinguir los casos en etapa preliminar (de sospecha simple) y preparatoria (de sospecha reveladora).

En el primero, la Fiscalía sostiene que “puede ser archivada” y, por esta razón, “no se puede mencionar un proceso penal propiamente dicho”. En el segundo caso, las diligencias de etapa preparatoria tienen como fin reunir elementos de convicción que puedan arribar a una eventual acusación fiscal y, posteriormente, un juzgamiento.

Por esta razón, en caso de discrepancias entre la Procuraduría ad hoc y el Equipo Especial, tendrá que dirimir el tema la jueza María Álvarez Camacho, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria.

PROCURADURIA SE PRONUNCIARÁ SOBRE INFORME

De igual modo se supo que la procuraduría ad hoc para el Caso Lava Jato se pronunciará sobre el informe fiscal. El procurador Jorge Ramírez será quien emita opinión para poder determinar si se reembolsan o no los 524 millones de soles que la empresa reclama al Estado.

Ramírez emitirá su informe la próxima semana tras evaluar el del fiscal superior Rafael Vela. Aunque aún no se conoce el sentido del pronunciamiento de la procuraduría, las mismas fuentes indicaron que se solicitó un informe “técnico-legal”.

En tanto, la fiscalía está a la espera de la decisión que tomarán los funcionarios del Ministerio de Justicia sobre la ejecución del acuerdo.

ODEBRECHT PIDE RESPETAR

SEPARACIÓN DE PODERES PARA COBRAR

“Odebrecht viene participando en el proceso del acuerdo de colaboración con la justicia peruana desde hace casi tres años, de forma continua e irrestricta, posibilitando el alcance de resultados evidentes y de amplia magnitud al trabajo de persecución penal liderado por las autoridades responsables”, señaló la empresa Odebrecht, a través de su red social Twitter.

“La empresa recibe con inquietud las declaraciones brindadas. Sin embargo, sigue creyendo fuertemente en el respeto manifestado por el propio gobierno a la separación de poderes”, apuntó. Sin duda, es una respuesta directa a las frases del presidente Martín Vizcarra quien sugirió que ese dinero pase a ser parte de un fondo intangible para posibles pagos que la trasnacional brasileña deba hacer al estado si es hallado culpable de corrupción de funcionarios.

Como se sabe, Odebrecht vendió la hidroeléctrica de Chaglla para pagar la deuda tributaria que mantenía con la Sunat y del monto total de dicha transacción, quedó un saldo de 524 millones de soles que la firma brasileña reclama como reembolso.