El programa “Punto Final” reveló que Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, aseguró que el fiscal superior Rafael Vela intentó favorecer al expresidente Pedro Castillo en una investigación por presunto lavado de activos en 2021.
Después de que Pedro Castillo fuera proclamado presidente en julio de 2021, Jaime Villanueva afirmó que mantuvo una reunión con el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en la residencia de la congresista Ruth Luque. En ese mismo periodo, el fiscal Richard Rojas estaba comenzando una investigación sobre los fondos de campaña de Perú Libre, la cual estaba vinculada al Caso Los Dinámicos del Centro.
“La congresista Ruth Luque y Miguel Girao, pues Miguel Girao iba a ser asesor de Ruth Luque, me contactan. Me piden que hable con Rafael Vela para que no se incluya a Pedro Castillo en esa investigación y para tener una reunión en el departamento de Ruth Luque, que está ubicado en Pueblo Libre”, indicó Villanueva.
El exasesor de Patricia Benavides, se puso en contacto con Rafael Vela para informarle sobre la reunión que tendría con Vladimir Cerrón. A pesar de la respuesta de Vela indicando que no podía reunirse con políticos, sí accedió a la petición de que Pedro Castillo quedara excluido de la investigación.
“Me pidió que le diga a Vladimir Cerrón que se vea la posibilidad de que en el Congreso se apruebe una ley que permita que los fiscales puedan postular para fiscal supremo acreditando los 15 años de experiencia con su labor fiscal y como profesores, porque él todavía no había cumplido los años para postular como fiscal supremo”, relató Villanueva.
Fue recién en marzo de 2023 cuando el fiscal Rojas incorporó a Pedro Castillo en la investigación, imputándole los presuntos delitos de lavado de activos y financiamiento prohibido de organizaciones políticas.
Testigo
Jaime Villanueva proporcionó esas declaraciones como testigo ante la oficina de la fiscal suprema Delia Espinoza el 24 de enero pasado.