Fiscales del caso Lava Jato y Gorriti amenazan a fiscal Alcides Chinchay

Gustavo Gorriti, director de la ONG de izquierda IDL Reporteros, y Rafael Vela, del Equipo Especial Lava Jato, se zurraron y no entregaron sus teléfonos celulares al Ministerio Público, como lo requirió el fiscal supremo Alcides Chinchay.

Se sabe que Gustavo Gorriti, y los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez entregaron sus números de celular al Ministerio Público, pero no los aparatos telefónicos. Los tres son investigados por supuestamente haber coordinado y direccionado las investigaciones en el caso Lava Jato.

Lejos de acatar la orden fiscal, Gustavo Gorriti ha remitido un documento amenazante al fiscal supremo Alcides Chinchay, quien abrió una investigación preliminar en su contra a raíz del testimonio del ex asesor de la suspendida fiscal general Patricia Benavides, Jaime Villanueva.

Chinchay, quien pidió requisar ese móvil y el de los fiscales del caso Odebrecht, busca determinar si los magistrados Rafael Vela y José Domingo Pérez entregaron información reservada, a cambio de que la ONG IDL ejerza una presunta presión mediática.

Según el testimonio de Villanueva, los fiscales investigados y Gorriti acordaron acorralar al expresidente Alan García en las investigaciones abiertas en su contra por presuntos sobornos de Odebrecht para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima, un caso por el que iba a quedar detenido de manera preliminar. Ese mismo día, el exgobernante se suicidó.

“Declaro con inequívoca claridad que no entregaré información alguna sobre contactos, ni llamadas, ni sobre ningún aspecto que tenga relación con la práctica del secreto profesional y reserva de fuente del oficio periodístico”, se lee en el documento entregado por Gorriti.

“Menos mal, la Fiscalía no puede hacer por su cuenta lo que le venga en gana con relación al levantamiento del secreto de las comunicaciones y la protección de fuentes, sino que necesita por lo menos la aprobación de un juez, puede tener la seguridad de que defenderemos con toda energía los principios básicos de secreto profesional, consagrados por nuestra Constitución, por tratados internacionales y por los aspectos esenciales que guían y definen a toda nación democrática”, continúa.

“He puesto la frontera en que no habrá ningún levantamiento del secreto de las comunicaciones, en absoluto será obedecido. Voy a hacer un esfuerzo por mantener al máximo la integridad de esta información. Y con esta resistencia lo que hacemos es cumplir la ley

Sin embargo, el fiscal Chinchay planea levantar el secreto de las comunicaciones para conocer si existieron llamadas entre Vela, Pérez y Gorriti.

La exprocuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma advirtió que el periodista Gustavo Gorriti puede terminar en prisión si se sigue negando a entregar su celular al fiscal Alcides Chinchay, quien lo investiga junto a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, miembros del Equipo Especial Lava Jato.

“No acatar una orden fiscal es un acto de obstaculización a la justicia y el fiscal Chinchay tiene que pedir la prisión preventiva como a cualquier otra persona”, expresó la letrada durante una entrevista en el programa “Milagros Leiva Entrevista”.


Más recientes

Ate: Venezolano asesina a su pareja y suegro tras una discusión

Ate: Venezolano asesina a su pareja y suegro tras una discusión

La Fiscalía y la Policía Nacional del Perú llegaron al lugar para realizar las diligencias correspondientes. Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a la Morgue Central de Lima para la necropsia de rigor. Un doble homicidio ha conmocionado a los residentes del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial