Fiscales firman acuerdo de colaboración con Odebrecht

0
633

No se les exige retiro de demandas contra Perú por US$ 4 mil millones

Los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela firmaron finalmente un acuerdo de colaboración eficaz con la empresa constructora Odebrecht que permitirá conocer quiénes están involucrados en actos de corrupción en el Perú y comentan los detalles de este acuerdo en una conferencia de prensa desde la ciudad de Sao Paulo, en Brasil.

Según los fiscales, se acordó en habilitar a Odebrecht para concursar en las licitaciones públicas pero la empresa deberá pagar todos sus impuestos vigentes a la fecha que en aproximado son 450 millones de soles. Además de los 80 millones que corresponden la primera cuota de la reparación civil por los actos de corrupción, este año.

Recordemos que la reparación total de Odebrecht asciende a 760 millones de soles a pagar en 15 años.

Según Vela, con la firma del acuerdo el equipo de fiscales “cumplió con el deber” y ha “culminado una exitosa negociación que va a permitir que el sistema de justicia” peruano acceda a informaciones “muy valiosas” sobre “graves delitos” cometidos en el país.

“Hoy no se ha formulado ninguna observación sino un compromiso pactado, entrega de información sin restricción. Hay obligatoriedad para la entrega de toda la información requerirá a la empresa Odebrecht”, dijo el fiscal Rafael Vela.

Rafael Vela señaló que no revelaran la identidad de firmantes de Odebrecht por un protocolo de reserva y mencionó que el Poder Judicial debe calificar los acuerdos firmados. Se han firmado dos documentos porque es un acuerdo de carácter corporativo con un número de ejecutivos de la empresa.

El miembro del Ministerio Público no quiso responder si alguno de los firmantes del acuerdo están citados a declarar. “Se trata de un acuerdo de culpabilidad”, dijo Vela.

Por su parte, la empresa brasilera emitió un comunicado sobre la formalización del acuerdo para continuar con la cooperación con la justicia peruana.

Señalaron también que Perú es el octavo país con el que se llega a un acuerdo de la misma naturaleza.

 

Crítica

El vocero y congresistas del partido Fuerza Popular, Carlos Tubino, se pronunció sobre la firma del acuerdo. El parlamentario señaló que en Fuerza Popular les preocupan varios temas. “Primero, el monto de la reparación civil al Estado de 610 millones de soles en 15 años, más los intereses, nos parece muy bajo”, dijo el congresista fujimorista.

Mencionó también que Katherine Ampuero, la exprocuradora ad hoc del Caso Lava Jato había hecho un cálculo mucho más alto acerca de la reparación civil que tenía que pagar la empresa brasileña al Perú.

El legislador manifestó que también le llama la atención que en esta negociación no se ha logrado Odebrecht  retire las denunciar que ha hecho contra el gobierno peruano pidiendo arbitrajes internacionales. “Debería haberse luchado para que eso lo retire Odebrecht, porque sino de repente vamos a terminar perdiendo en estos arbitrajes internacionales y vamos a terminar resarciendo a Odebrecht. No entiendo esa parte”, indicó Tubino.

“Los arbitrajes internacionales en los que Odebrecht ha denunciado al Estado peruano son de varios miles de millones de soles. Entonces, yo creo que acá ese tema es clave, porque Odebrecht no ha retirado esas denuncias que le ha hecho al Perú y al final puede el Perú terminar debiéndoles plata a ellos.

De otra parte, el parlamentario dijo que les interesa que “vengan todas las declaraciones de Brasil para justamente sacar adelante las investigaciones con respecto a lo que fueron pagos irregulares, sobrevaloraciones de obras que hizo Odebrecht en Perú en varios gobiernos”.