La presidenta de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, insiste en un presunto fraude electoral. A través de un video publicado en sus redes sociales, la lideresa naranja acusó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela de emprender una campaña en su contra para favorecer a Pedro Castillo en las Elecciones del 2021.
En la grabación, la excandidata presidencial se refiere a las declaraciones de Jaime Villanueva, Zamir Villaverde y Salatiel Marrufo, quienes mencionaron que existió una coordinación para evitar que gane las elecciones presidenciales. Cabe mencionar que, si bien los tres apuntan a lo mismo, mencionan a distintos intermediarios.
Mientras Villanueva mencionó que el fiscal Vela coordinaba con Janet Talavera, entonces asesora de comunicaciones del presidente del JNE, Jorge Salas Arenas; Villaverde refirió que Bruno Pacheco y Vladimir Meza actuaban como intermediarios entre Castillo y Salas Arenas para manipular el conteo de votos, y Marrufo que la actual presidenta Dina Boluarte y el excongresista Richard Acuña influyeron en la derrota de Fuerza Popular.
“Las declaraciones de Jaime Villanueva sobre las interferencias del fiscal Vela en las elecciones 2021 son muy graves. Si sumamos a esto las declaraciones de Zamir Villaverde y Salatiel Marrufo, además del adelanto inexplicable de la acusación en mi contra del fiscal Pérez a unos días de la primera vuelta, vemos que todo encaja en una ilegal interferencia política de estos fiscales. Esto no se puede quedar así. Merece una inmediata investigación para llegar a la verdad lo más pronto posible”, mencionó Keiko Fujimori.
En ese sentido, solicitó que se abra el teléfono de Janet Talavera del Jurado Nacional de Elecciones, que tendría las pruebas de la participación directa del fiscal Vela en favor de Pedro Castillo. “Si mostramos estas pruebas confirmaremos el rol abusivo e ilegal de estos fiscales”, aseguró.
En respuesta a estas acusaciones, Salas Arenas rechazó las imputaciones en su contra y anunció que en su momento presentará denuncias contra quienes lo implican en lo que llama “una nueva versión del fraude”. “[¿Denunciará a quienes lo acusan?] En su momento lo haré porque sus afirmaciones son tendencias y dejan espacios en los que se pueden interpretar cosas, como también lo ha hecho el señor [Zamir] Villaverde”, declaró.
indicó que “algunos antiguos y nuevos políticos” buscan resurgir la teoría de un supuesto fraude electoral para “colocarse como cabeza de una cruzada en contra del ‘fraude’ y encuentran cámaras de eco”.
“El objetivo es mostrarse como paladines de la transparencia de la indagación, de la investigación. Acá hay una competencia por quien ofende más y mejor. He visto en la mañana a un señor que le gusta ofender [Zamir Villaverde] ha aprovechado las ondas para lanzar su candidatura al Senado”, apuntó.