Bronca en el Ministerio Público
El Ministerio Público es, de nuevo, escenario de un conflicto interno. Esta vez, los protagonistas son el coordinador del Equipo Especial “Lava Jato”, Rafael Vela, y el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones (UCJIE), Alonso Peña Cabrera.
Rafael Vela pidió al jefe del Ministerio Público, Pedro Chávarry, que adopte medidas ante la filtración de información reservada desde la Unidad de Cooperación Internacional, a cargo Peña.
En un oficio que remitió el jueves al fiscal de la Nación, Vela le solicita “evaluar los hechos expuestos y la conducta prejuiciada del fiscal […] Peña contra el equipo especial adoptando la decisión que en su consideración sea necesaria en salvaguarda de las investigaciones en trámite ante el equipo especial”.
Desde el equipo especial cuestionan que en medios de comunicación se haya revelado información confidencial de las investigaciones que realizan –incluso declaraciones que aún no habían sido traducidas al español–, a la que solo tenía acceso la unidad de cooperación.
Responde
Según el portal del diario Correo, existe un oficio -de número 11046 y con fecha 21 de noviembre- en el que Peña Cabrera le reclama a Vela Barba, por “temerarias presunciones y sospechas totalmente irrespetuosas” que formuló en su contra.
El jefe de la UCJIE alude a un oficio que, previamente, el coordinador de “Lava Jato” le envió para cuestionarlo por las declaraciones que sobre esa investigación ofreció a la prensa en días pasados.
Peña Cabrera sostiene que “la información bancaria y financiera recibida de Andorra” y ofrecida a medios de comunicación es “genérica”, por lo que no transgrede el principio de reserva y confidencialidad.
En contraste, añade que Rafael Vela y el equipo que lidera reveló contenido del Acta de Negociación con Odebrecht en una conferencia.
“Esta autoridad central (la UCJIE) ha manifestado su preocupación, con relación a que las últimas declaraciones presentadas por colaboradores y testigos, en Brasil y ante fiscales peruanos, hayan sido difundidas en tiempo real y sin reserva alguna a ciertos sectores de la prensa”, agrega.
“Lo mismo sucedió con las declaraciones de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata”, sostiene.