Son culpables de fracaso de caso lava jato, señala exfiscal supremo Tomás Gálvez
El exfiscal supremo, Tomás Gálvez, consideró que Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez tienen responsabilidad en la reciente suspensión de un acuerdo de cooperación jurídica con Perú, por el caso Odebrecht.
En Twitter, Gálvez escribió que la cuestionada empresa brasileña jamás tuvo la intención de proporcionar evidencias a las autoridades. En su publicación, calificó de «traidores» a ambos fiscales por ser cómplices de la compañía.
«Lo dije desde el inicio, Odebrecht nunca tuvo la intención de colaborar o entregar pruebas, solo quería llevarse el dinero que nos robaron», redactó.
«Para ello, contaron con la complicidad de los traidores (Rafael) Vela y (José Domingo) Pérez, quienes pusieron de rodillas al Perú frente a esta empresa corrupta», agregó.
Como se sabe, la decisión de suspensión se emite en respuesta a una demanda de Novonor, antigua Odebrecht, que denunció la violación del acuerdo.
Por su parte, el abogado penalista Mario Amoretti enfatizó que Odebrecht se ha burlado del país porque recordó que iban a proporcionar la lista completa de los codinomes para descifrar a los involucrados en actos de corrupción. “Han pasado cuantos años y no tenemos nada. Cuánta plata se ha invertido para que los fiscales viajen a Brasil y nada. Solo se ha conocido unos cuantos, pero no verdaderamente comprometidos”, mencionó.
Odebrecht firmó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía de Perú en 2018, un proceso por el que la empresa reconoció los casos de corrupción y se dispuso a reparar al Estado por los daños civiles ocasionados por los sobornos ofrecidos durante años para la obtención de obras.