Los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, insistirán en anular las declaraciones brindadas por el exasesor del Ministerio Público, Jaime Villanueva, en marzo del año pasado sobre cerco judicial contra el expresidente Alan García y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
El Poder Judicial evaluará el próximo lunes 13 los recursos de apelación presentados por ambos fiscales para revocar el extremo de las resoluciones emitidas por el juez supremo de investigación preparatoria, Juan Carlos Checkley, quien declaró infundado sus tutelas de derecho que interpusieron, por separado.
Ese mismo día, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, dirigida por el juez César San Martín, evaluará la apelación presentada por el Ministerio Público para que se revoque las resoluciones emitidas por Checkley Soria.
El magistrado, en junio pasado, declaró fundado las tutelas de derecho en las que ambos fiscales solicitaban que se les permita ejercer su propia defensa dentro de la investigación preliminar que se les abrió a raíz de las declaraciones de Villanueva.
Cabe recordar que estas dos audiencias estaban programadas para el pasado lunes 16 de diciembre; sin embargo, a pedido de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos fueron reprogramadas.
Tanto Vela como Pérez son investigados por el presunto delito de cohecho pasivo específico en agravio del estado, tras las declaraciones que dio Villanueva, quien se acogió a la colaboración eficaz en el marco del proceso seguido contra la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Ante el despacho de la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, Villanueva aseguró que el periodista Gustavo Gorriti habría realizado coordinaciones irregulares con Vela y Pérez, así como con Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos cuando se desempeñaron como fiscales de la Nación, para sacar adelante el caso ‘Cocteles’, que involucra directamente a Keiko Fujimori y el cerco judicial contra Alan García.
Tras conocerse esta denuncia, Fuerza Popular presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público contra estas cuatro personas por los presuntos delitos de pertenencia a una organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y otros.
CASO GARCÍA
El exasesor de la ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides dio detalles sobre el seguimiento que hacia los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela sobre el Caso Odebrecht donde estaba involucrado el expresidente Alan García.
¿Cómo empezó la supuesta coordinación entre Vela y Gorriti en el caso Alan García? Villanueva recordó que Rafael Vela había coordinado con Gustavo Gorriti para que le transfiera toda la información sobre el vínculo del expresidente Alan García y la empresa Odebrecht y así impedir su salida del país.
“Literal me dijo (Rafael Vela) ‘Jaimito, he hablado con Gustavo y le he cobrado de Alan García’, porque yo a él le di toda la información para cercar a García; para dar contexto recordemos que cuando llegó Alan García a una situación de la fiscalía, él viene. Cuando él está aquí, Gorriti saca un reportaje con los recibos del pago de Odebrecht que habría hecho por sus conferencias y en el mismo momento en que Alan está en la citación con José Domingo, ya había pedido el impedimento de salida”, declaró Villanueva.
Villanueva indicó que esa planificación buscaba que el expresidente no salga del país, incluso agrega que le comentó que lo había hecho con Gorriti, por eso me dijo que había ido “a cobrarle lo de Alan”.
Posterior a este hecho, refirió que Gorriti salió en una entrevista a apoyar al fiscal Rafael Vela y a partir de aquí recibe el apoyo de medios de comunicación, esto con el fin que Zoraida Ávalos no lo retire del caso.