Fiscales viajan a Andorra a traer pruebas contra García

0
1257

Rafael Vela y Domingo Pérez tienen en la mira a expresidente

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial del Caso Lava Jato, viajará a Andorra para recoger información testimonial y documental, como parte de las investigaciones del pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios peruanos.

Según fuentes de la Fiscalía de la Nación, la información estaría vinculada a los sobornos al Metro de Lima, que implica a funcionarios apristas y cuentas bancarias abiertas en Andorra. El objetivo de este viaje sería encontrar más elementos que impliquen al expresidente Alan García y al exministro Enrique Cornejo.

Santiago Chau Novoa, ex miembro del Comité de Licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, “ocultó” 373.014 euros pagados por Odebrecht en una cuenta de la Banca Privada d’Andorra (BPA), según un informe de la Policía del Principado publicado por el diario El País de España.

Chau Novoa, quien fue designado en ese puesto durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011), está asociado a la offshore Aeon Group, una de las firmas utilizadas por la empresa brasileña para pagar presuntas coimas a otros ex funcionarios peruanos.

La Fiscalía pudo confirmar que Aeon Group transfirió a la offshore Julson International, vinculada al detenido ex funcionario Edwin Luyo, US$500 mil. Luyo también fue miembro del comité de licitación del Metro de Lima.

Precisamente, Odebrecht ganó la adjudicación de los tramos I y II de la Línea 1 del Tren Eléctrico durante la gestión aprista.

Vela viajará a fines de enero en compañía de los fiscales provinciales José Domingo Pérez y Norma Geovana Mori Gómez para recoger ” información valiosa”.

El viaje es posible gracias al convenio con autoridades extranjeras que permiten activar mecanismos de cooperación internacional.