El colaborador eficaz Jaime Villanueva, exasesor de la Fiscalía de la Nación, reveló que los promotores del cerco judicial contra Alan García temían una venganza del hijo menor del expresidente, Federico Dantón, por lo que habían hecho.
Señaló que los fiscales Rafael Vela y Domingo Pérez, junto al periodista Gustavo Gorriti, orquestaron un cerco judicial contra el exmandatario, quien se quitó la vida para evitar ser detenido.
Al respecto, dijo que «Gorriti también expresó preocupación por el hijo menor de Alan. Él dijo ‘ahora quien me preocupa, de quien hay que cuidarse, es de Federico Dantón'». El menor tenía en aquel momento 13 años.
Indicó que el periodista creía que el menor de los García iba a tener la intención de cobrar venganza en un futuro por el deceso de su padre.
«A Gorriti le preocupaba el hijo menor de Alan, porque tenía la idea de que cuando creciera iba a querer vengarse. No es algo que esté inventado, es parte de lo que sucedió», culminó.
Asimismo, ratificó que Gorriti, director de la ONG de izquierda IDL Reporteros, brindó por la muerte del exjefe de Estado.
Por su parte, el abogado de la familia de Alan García, Erasmo Reyna, dijo sobre las declaraciones de Villanueva: «Sí es cierto lo que dice Villanueva. Nosotros tenemos indicios desde antes que Alan fallezca que detrás de esto estaba Gorriti. Sabíamos nosotros que él estaba ahí».
Por otro lado, Reyna llamó «pobre hombre y cobarde» a Gorriti por referirse al hijo menor del exmandatario.
Reyna señaló: «Esto de corroborarse demuestra dos pequeñeces de Gorriti: Uno, su odio hacia Alan García. Básicamente, para IDL no existía los problemas de Toledo, ni de Vizcarra, ni de Susana Villarán, sino Alan García. También demuestra su cobardía. Si es cierto lo que dice el señor Villanueva que su preocupación era en ese momento un niño de 13 años, es que es un pobre hombre y un cobarde. Nunca quiso enfrentar a García de una manera frontal», indicó.
A su turno, el secretario personal de Alan García, Ricardo Pinedo, señaló: «Al manifestar Gustavo Gorriti que se sentía amenazado por una posible ‘venganza’ de parte de Federico Danton -hijo de Alan- estaba reconociendo, de manera implícita, su participación en el cerco a Alan García».