El ministro del Interior, Juan José Santiváñez Antúnez, acusó tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público, de realizar una persecución contra la familia policial en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
“Nos exigen seguridad y luego cuestionan como se las damos, nos exigen seguridad y luego están detrás de nosotros, nos exigen seguridad y luego nos abandonan”, afirmó Santiváñez, durante su visita a la ciudad de Piura, donde participó de la ceremonia de condecoración al “Policía del Año”, en la Región Policial.
El ministro precisó que en Piura se inició la persecución contra la “familia policial”.
“Fue en Piura donde no faltó un fiscal o un juez que empezó a meter a la cárcel a los policías que se enfrentaban a la delincuencia”, recalcó.
Subrayó que desde el Ministerio del Interior asumirán las defensas de un grupo de policías acusados de pertenecer a un supuesto “escuadrón de la muerte”.
“Hemos dispuesto el inicio de sus defensas para lograr su libertad y sobre todo fortaleciendo el trabajo de la policía”, recalcó Santiváñez.
Subrayó que le exigen a los policías que hagan uso de sus armas de fuego en defensa de la ciudadanía y seguridad, sobre todo en la captura de bandas y organizaciones criminales. “He sido crítico con fiscales que persiguen a los policías cuando lo que hacen es ejecutar operaciones policiales y lo único que hacen es cumplir con su rol constitucional que es la defensa e intereses de los ciudadanos”, puntualizó.
Cabe señalar que el Ministerio Público se ha opuesto a la ley que impide a fiscales y jueces a detener a policías durante la lucha contra el crimen y la delincuencia.