POR MALTRATO FAMILIAR CONTRA SU ESPOSA
La Fiscalía de la Nación decidió abrir diligencias preliminares al exmagistrado del Tribunal Constitucional Eloy Espinosa-Saldaña por presuntamente haber agredido psicológicamente a su actual esposa Rosa María Montero Musso. El exfuncionario ha sido denunciado por el delito de «agresiones en contra de las mujeres y los integrantes del grupo familiar».
De acuerdo con el documento judicial, la agraviada denunció estos actos de violencia el último 30 de enero de 2023.
En la declaración hecha en la comisaría San Antonio, en Miraflores, Montero Musso aseguró que venía siendo «víctima de insultos, maltratos, amenazas y agresiones» por parte de Espinosa-Saldaña desde el año 2020; no obstante, tras tres años de maltrato familiar, decidió acercarse a la dependencia policial por temor a que el abogado atente contra su vida.
CALVARIO
En la última edición de «Panorama», la denunciante reveló los hechos de violencia del que fue víctima por parte del ex servidor público en los últimos tres años, es decir, luego de su salida del Tribuna Constitucional y durante el periodo que coincidió con el inicio de la pandemia.
“Me he guardado todo esto por años. He vivido un calvario. Si he salido es porque no aguanto más y tengo miedo. Estoy muy asustada porque él tiene poder y contactos, y yo no tengo nada de eso. Lo que estoy diciendo es mi verdad desde el fondo de mi corazón”, declaró Rosa Montero para el programa.
Según la esposa del extribuno, las agresiones fueron “sistemáticas” al punto que “no puede contarlas todas”. “Hace dos noches que no duermo, tengo terror. No es fácil poner una denuncia así contra una persona a la que uno le tiene miedo, que ha sido objeto de su abuso durante años, y que es una persona con poder y que yo lo he visto influencia de contactos”, señaló.
“He vivido durante años sujeta a maltratos psicológicos no solamente directos, hablados hacia mi persona, sino, incluso, Eloy hablaba como que solo en muchas ocasiones con cosas hacia mí: ‘Esta mujer desgraciada, que no se qué’. Yo escuchaba, era como una tortura china, o sea se me viene a la cabeza la imagen de lo que era una tortura china del preso que va cayendo la gotita de agua, así, es lo que yo he vivido”, detalló.
ILEGAL
De acuerdo al relato de la mujer, Espinoza-Saldaña le pidió “cosas que iban en contra de sus valores” o que “claramente lindaban con lo ilegal”, pero ella se negó.
La pareja se casó hace más de seis años, pero -según Montero Musso- las agresiones se remontan a la convivencia perenne por la pandemia en el 2020.
“Lo que se me ha dicho es que no solamente hubo violencia psicológica, sino que yo tengo daño psicológico. Es que han sido tantos, eran todo el día, en todo momento. Entraba me gritaba, me llamaba, me hostilizaba y hasta me prohibió entrar al baño. (…) Me decía: ‘tú no sabes nada, es que tú no entiendes nada’”, relató la esposa.
EN PANDEMIA
Precisó que los presuntos maltratos se intensificaron cuando Espinoza-Saldaña salió del TC. “Se desquitaba conmigo. Yo decía cuánto más tengo que hacer para que él me valore un poquito. Estaba equivocada, porque él no me tiene que valorar, la que se tiene que valorar soy yo”, comentó.
“Cada vez que el caminaba hacia donde yo estaba, sentía terror y, a veces, me escondía y me iba para otro lado del departamento. Y eso hasta ahora estoy así, tengo miedo”, acotó.
Rosario Sasieta, abogada de Montero Musso, declaró: “Esta persona cree que el mundo es suyo, que el mundo gira alrededor de él, que todos le deben sumisión. En todos los casos que he visto sobre violencia, el agresor se siente y actúa como si estuviera realmente por encima de la víctima”.
De acuerdo al informe, no sería la única denuncia contra el abogado por agresión verbal. En diciembre de 2019, la exsecretaria general Susana Távara lo acusó por el mismo delito, luego de pedirle que firme el acta que nombraba a Marianella Ledesma como presidenta del TC.
NO SABE
Por otro lado, el programa se contactó con el abogado para hablar sobre la acusación. Si bien el letrado afirmó que estuvo casado más de seis años con Rosa Montero, también detalló que se estaban separando por mutuo acuerdo. Asimismo, negó rotundamente la existencia de alguna denuncia en su contra.
«No estoy al tanto de lo que habla. Si bien nos estamos separando, lo estamos haciendo en buenos términos. Y hasta hoy no recibido denuncia alguna en mi contra, por lo que mal puedo hablar sobre su contenido, el cual no conozco”. declaró.
LÍNEA DE AYUDA
Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.