Excandidato habría recibido US$ 400 mil en el 2016 de Odebrecht
El fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, abrió una investigación preliminar contra el líder del Partido Morado, Julio Guzmán, por el presunto delito de lavado de activos debido a que habría recibido US$ 400 mil de la constructora Odebrecht para su campaña del 2016.
De acuerdo a la disposición fiscal del 20 de julio, Pérez decidió abrir la pesquisa por un plazo de ocho meses al ser un caso complejo. Es decir, vinculado al crimen organizado.
En el año 2018, Willax reveló un supuesto documento del servidor My Web Day de Odebrecht que daría cuenta que el excandidato habría recibido financiamiento de la caja 2 de la constructora. “Guzmán recebeu 400 tudo bem, pede mais inversao”, anota el archivo.
Por ese motivo, el fiscal solicita la declaración de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú y colaborador eficaz, con el fin de que brinde más detalles sobre la supuesta entrega de dinero.
Además, Pérez tiene previsto programar la declaración de Guzmán Cáceres una vez que Simoes Barata rinda su manifestación.
Cabe recordar que Julio Guzmán ha negado en reiteradas ocasiones haber recibido dinero de empresas vinculadas al caso Lava Jato. Sin embargo, hasta hoy, no revela cómo se financia el partido Morado.