Por delito de cohecho
Se le viene la noche. La Fiscalía de la Nación abrió una investigación preliminar en contra del ex ministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra y los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por el presunto delito de cohecho pasivo impropio, a raíz de los videos y audios difundidos por Fuerza Popular hace una semana.
Por medio de su cuenta de Twitter, el despacho del fiscal Pablo Sánchez también informó que ha citado al congresista naranja Moisés Mamani para la próxima semana, con el objetivo de que dé su declaración sobre la denuncia que hizo respecto al ofrecimiento de obras a cambio de votos en contra la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.
Fuentes palaciegas precisaron que el parlamentario de Fuerza Popular deberá acudir el viernes 6 de abril.
Mamani debe establecer la hora y el lugar para que se realice la diligencia, debido a su cargo de legislador.
La institución, además, adelantó que se le pedirá al fujimorista entregar “toda la información” que posea para el debido esclarecimiento de los hechos que son materia de investigación.
De hallar responsabilidad penal en contra del ex ministro y los parlamentarios, la acusación fiscal contra los que resulten responsables deberá ser aprobada previamente por el Parlamento, debido a que los involucrados cuentan con el derecho del antejuicio.
Entre los videos entregados hace unos días por el Congreso al despacho de Sánchez no está el que, según Mamani, grabó en casa de Kuczynski.
Según el artículo 394 del Código Penal, el delito de cohecho pasivo impropio se castiga con una pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis años.
El último lunes, el procurador anticorrupción, Amado Enco, dirigió un oficio al congresista de Fuerza Popular, en el cual le solicita que entregue los videos y audios completos que grabó. Sin embargo, hasta el momento Mamani no ha respondido.