Sigue la novela de los relojes de lujo
Un equipo de fiscales anticorrupción allanó este jueves la sede del Gobierno Regional del Cusco como parte de la investigación abierta contra el gobernador Werner Salcedo, quien admitió que recibió como “regalo” dos réplicas de relojes Rolex.
La diligencia, liderada por la fiscal Ingrid Avendaño, fue realizada después de que Salcedo acudiera a las oficinas del Ministerio Público al quedar incurso en una carpeta por presunto enriquecimiento ilícito. En el allanamiento también participaron agentes de la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional (PNP).
Al término del proceso, la integrante de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Cusco se retiró sin dar declaraciones a la prensa por ser una investigación reservada. En un pronunciamiento posterior difundido en X, antes Twitter, Salcedo confirmó que entregó los artículos de imitación.
“Me he presentado de manera voluntaria para colaborar con la investigación […] Mi gestión se caracteriza por la transparencia en la información. Iré las veces necesarias para colaborar con la justicia. No tengo nada que esconder, por el contrario, me allano a las investigaciones”, anotó.
Puedes leer:
También admitió que otro reloj de lujo lucido en una actividad oficial fue “facilitado” por su par, Wilfredo Oscorima. “Dejo claro que me fue prestado por el gobernador regional de Ayacucho y ya fue devuelto semanas atrás. Aclaro nuevamente [que] no es de mi propiedad. Esta información puede ser corroborada por el propietario de este bien”, siguió.
Previamente, Salcedo dijo a la prensa que su homólogo le entregó esa joya “porque me vio con la muñeca vacía; en ese sentido, nosotros accedimos sin pensar ni imaginar que era un Rolex, sin pensar ni imaginar que las cámaras justo tenían que enfocar mi muñeca”. A continuación, pidió disculpas por estos “actos banales” y prometió ser “mucho más cuidadoso [con los obsequios]”.
Oscorima compró un reloj Rolex en la Casa Banchero el mismo día en que la presidenta Dina Boluarte cumplía 61 años, según información alcanzada a la justicia por el gerente de la joyería, Héctor Banchero. Horas después, acudió a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), cuya puerta principal está en el ala este del Palacio de Gobierno.
El modelo del artículo, identificado con el numerado ‘M126231-0027′, es el Datejust 36, que destaca por el brazalete Jubilee, los números romanos con un VI engastado de diamantes y la combinación del oro rosa y cristal de zafiro. Su precio exacto es de 18 mil 250 dólares.
Una semana después, según la investigación de La Encerrona, la presidenta lució por primera vez un modelo idéntico al adquirido por el gobernador ayacuchano. Boluarte declarará como parte de la investigación preliminar abierta en la Fiscalía de la Nación a raíz de la posesión de una decena de relojes de lujo, algunos de la marca Rolex, y otras joyas valiosas que no han sido declaradas entre sus bienes, además de depósitos bancarios con origen desconocido.