El congresista de Cambio Democrático está siendo investigado en el caso Los Operadores de la Reconstrucción, una presunta organización que operaba durante el gobierno del expresidente Pedro Castillo, quien también está bajo investigación
La Fiscalía de la Nación está llevando a cabo una orden de allanamiento y confiscación de bienes y documentos en la oficina y residencia del congresista investigado Guillermo Bermejo Rojas, ubicadas en los distritos de Lima y Surco, respectivamente.
A Bermejo Rojas, miembro de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, se le acusa del delito de tráfico de influencias agravado en perjuicio del Estado, según informa el Ministerio Público en el marco del caso conocido como Los Operadores de la Reconstrucción.
La fiscalía comenzó el procedimiento temprano en la mañana en la residencia del congresista, siendo él mismo quien autorizó el acceso de los fiscales.
La Fiscalía sostiene que los cargos en su contra están relacionados con el caso conocido como Los Operadores de la Reconstrucción. Se trata de una presunta organización criminal que habría exigido sobornos para la realización de ciertas obras bajo la jurisdicción de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
Lee aquí:
ATU atendió a 208 víctimas de acoso sexual en Metropolitano y corredores complementarios
Además, medios de comunicación han divulgado el testimonio de un colaborador eficaz que afirma que Guillermo Bermejo recibía el 1.5 % del presupuesto de proyectos para agilizar su tramitación ante el organismo encargado de la reconstrucción de áreas afectadas por el Fenómeno de El Niño.
El 17 de agosto pasado se llevó a cabo un amplio operativo de allanamiento y apertura forzada de puertas en el marco de la investigación que se está llevando a cabo contra exfuncionarios y personas vinculadas a la ARCC.
La operación por el caso La Unión comenzó a las 03:20 horas y cuenta con el respaldo de la Policía Nacional. Se está llevando a cabo de manera simultánea en Lima, Piura, Áncash, San Martín y Huánuco.
En total, se han registrado 49 propiedades, incluyendo la residencia del exjefe de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Robert López López; así como las de dos asesores del congresista Guillermo Bermejo y de otros nueve funcionarios de dicho organismo. En total, se realizaron 12 detenciones.
Lee aquí: