Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, ha sido citado por la Segunda Fiscalía Anticorrupción de Funcionarios de Lima para que acuda el jueves 15 de agosto. Boluarte es investigado por presuntos actos de corrupción en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y el Ministerio de Educación (Minedu).
En ese sentido, el Ministerio Público solicitó que Poder Judicial ordene el levantamiento del secreto bancario de las comunicaciones, tanto de Boluarte como de los otros investigados. El periodo comprendido en el levantamiento es del 1 de enero de 2021 al 2 de abril de 2023.
El fiscal anticorrupción José Caballero Miranda abrió una investigación contra Nicanor Boluarte por el presunto delito de negociación incompatible. Además, dispuso que se realicen diligencias y solicitar información a entidades durante 90 días. El plazo vencerá el 13 de octubre de 2024.
Asimismo, fueron incluidos en las investigaciones Maritza Sánchez Perales, exsecretaria de Dina Boluarte; Víctor Torres Merino, amigo de los Boluarte; y Kanebo Vargas Campos, exjefe de Lima Metropolitana del programa Nacional Cuna Más durante el gobierno de Pedro Castillo.
La tesis fiscal considera que los hechos se habrían llevado a cabo cuando la ahora presidenta se desempeñaba como ministra de Desarrollo e Inclusión Social, motivo por el que también es investigada por la Fiscalía de la Nación.
La diligencia tiene relación con conversaciones que habrían tenido los investigados y que fueron difundidas a través de diversos audios. En ese sentido, los investigados abordaban los pedidos a Boluarte para designar familiares a cambio de apoyo en las elecciones de 2021.
De acuerdo con la Fiscalía, Nicanor Boluarte habría propuesto que su sobrina Vicky sea nombrada en el que sería el Ministerio de Educación tras recibir el apoyo en la campaña presidencial.
Asimismo, en un segundo audio, Víctor Torres Merino habría propuesto una eventual designación de un director ante la Unidad de Gestión Local.