Fiscalía denuncia a presidente del Jurado Nacional de Elecciones

Por pedir ilegalmente la contratación de su exasesor en la Corte Superior de Justicia del Callao

por | Mar 23, 2024 | Política, Titulares

Por pedir ilegalmente la contratación de su exasesor en la Corte Superior de Justicia del Callao

A través de un comunicado, la Fiscalía de la Nación anunció que presentó una denuncia constitucional contra el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas, como presunto instigador del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

El Área de Enriquecimiento llícito y Denuncias Constitucionales interpuso dicho recurso por su actuación como juez de la Corte Suprema de Justicia de la República, a efecto de lograr que Walter Benigno Ríos Montalvo, entonces presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, contrate a su exasesor Pavel Vladimir Cárdenas Peña.

Lee también:

La policía se lleva ataúd por falta de certificado de defunción

“Es importante precisar que los hechos materia de denuncia constitucional habrían ocurrido a finales del año 2017, y fueron denunciados por Walter Benigno Ríos Montalvo en diciembre de 2019″, mencionaron e indicaron que la investigación fue complementada con información recibida en enero de 2024, procedente del Primer Despacho del Equipo Especial de Fiscales de Cuellos Blancos del Puerto.

El documento detalla que Ríos denunció que Jorge Luis Salas Arenas, “valiéndose o aprovechando su jerarquía e influencias como juez supremo titular le dijo que ‘tenga la gentileza de contratar al señor Pavel VIadimir Cárdenas Peña’“.

En dicha comunicación telefónica, el actual presidente del JNE le habría comentado que Cárdenas “era su asistente personal y lo ayudaba en temas académicos”. Además, que vivía cerca al Callao, lo que va a significar “ahorro en temas como movilidad y tiempo, por cuanto en estos momentos él necesita tiempo para continuar su maestría y terminar la elaboración de su tesis de magíster”.

“Al día siguiente, en horas de la mañana, Pavel Vladimir Cárdenas Peña [con conocimiento de las gestiones realizadas por el juez supremo Jorge Luis Salas Arenas solicitando su contratación] se apersonó al despacho de la Presidencia de la Corte Superior de Justicia del Callao y se entrevistó con Walter Benigno Ríos Montalvo; quien luego mandó a llamar al asesor de presidencia, Gianfranco Martín Paredes Sánchez, a quien le ordenó que se encargue de realizar las gestiones necesarias para lograr la contratación de Cárdenas Peña, precisándole que dicha contratación era solicitada por el magistrado supremo Jorge Luis Salas Arenas”, se lee.

En la denuncia se precisa que la autoridad electoral “no niega la comunicación telefónica” y confirma que “lo llamó para decirle si había la posibilidad de contratar en suplencia, y referenció al señor Cárdenas Peña”.


Más recientes

Caen más de 50 venezolanos por permanencia irregular en el país

Caen más de 50 venezolanos por permanencia irregular en el país

En Carmen de la Legua Un megaoperativo contra la delincuencia realizado por efectivos de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, realizado por espacio de tres horas y media en las zonas críticas del distrito de Carmen de la Legua Reynoso...

AFP 2024: ¿Cuándo depositaran monto solicitado?

AFP 2024: ¿Cuándo depositaran monto solicitado?

Algunos afiliados han reportado recibir el monto antes del tiempo revisto La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) no proporcionó un plazo exacto para el depósito de la primera UIT, pero aseguró que se realizará en menos de 30 días. Sin embargo, se ha...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial