Fiscalía denuncia uso ilegal de fondos reservados de la DINI

Revela que castillo usó recursos para pagar a cómplices y evitar que lo delaten

Revela que castillo usó recursos para pagar a cómplices y evitar que lo delaten

El presidente Pedro Castillo estaba enterado de la entrega de dinero a la hermana del exsecretario general Bruno Pacheco por parte de Beder Camacho y Henry Shimabukuro a cambio de su silencio en los casos de corrupción que lo involucran.

De acuerdo a Camacho, José Luis Fernández Latorre, jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), le entregó un sobre manila con la suma de 3 mil soles de origen desconocido.

“Ese día en el despacho presidencial, José Luis Fernández Latorre, le habría entregado a Henry Shimabukuro Guevara, un sobre manila conteniendo una cantidad de dinero, de origen desconocido, para que coordine con Beder Camacho y le hagan entrega a Bruno Pacheco Castillo”, se lee en el documento fiscal al que accedió ‘Contracorriente’.

A las 19: 00 p. m., del 23 de diciembre, Beder Camacho se comunicó telefónicamente con Bruno Pacheco y le dijo que “tenía un encargo del tío para él”, refiriéndose al dinero que le envió el presidente de la República.

Seguidamente, Beder Camacho se comunicó con su amigo Yover Sánchez Vásquez y le pidió que lo movilice en su vehículo y este acepto. A las 20:00 p. m. salió del despacho presidencial junto a Henry Shimabukuro y abordaron el carro que se encontraba en el estacionamiento de Palacio.

Al llegar, le entregó el sobre manila con la suma de dinero a la hermana de Bruno Pacheco, identificada como Gloria Pacheco Castillo. Y luego de esta acción ilícita narrada por Beder Camacho, se le informó al mandatario y este agradeció la acción.

No fue la única entrega de dinero. El 29 de diciembre del 2021, el jefe de la DINI José Luis Fernández Latorre regresó a Palacio de Gobierno y dio otro sobre de dinero para que nuevamente sea entregado a Bruno Pacheco. Esta vez, con “la suma de mil soles”.

Ese mismo día por la noche, narra Beder Camacho, se comunicó con Bruno Pacheco y le dijo que “tenía un encargo del tío para él”. Volvieron a llamar a Yover Sánchez Vásquez, quien en ese momento era un Mayor de la Policía y le pidió que los traslade hasta el mismo centro comercial ubicado en el Rímac, donde días antes se había hecho la entrega del primer sobre con dinero que se presume proviene de fondos reservados de la DINI.

Pero hay un último detalle confesado por Beder Camacho. Según su declaración ante la Fiscalía, tras la entrega de dinero, Bruno Pacheco, que se encontraba internado en una clínica, lo llamó para reclamarle que el dinero que debió recibir era de 20 mil soles y no los 4 mil que le habían entregado a través de su hermana.

Beder Camacho señaló que le informó inmediatamente a Pedro Castillo sobre el reclamo y él afirmó lo siguiente: “Voy a averiguar qué pasó”.

Todo lo narrado forma parte de una carpeta fiscal, en donde se ha incluido al jefe de la DINI José Luis Fernández Latorre como investigado por los presuntos delitos de organización criminal y encubrimiento personal.


Más recientes

Dina Boluarte: primera Presidenta del Perú

Dina Boluarte: primera Presidenta del Perú

Ante la vacancia al ex presidente de la República, Pedro Castillo, la vicepresidenta peruana ahora ejercerá el cargo Tras 101 votos a favor fue destituido de su cargo, el ex presidente de la República, Pedro Castillo, por el Congreso de la República.  Esto luego de su...

Defensoría del Pueblo se pronunció hoy en  la mañana

Defensoría del Pueblo se pronunció hoy en la mañana

Ante lo ocurrido en la mañana de hoy, el órgano constitucional autónomo rechazó el golpe de estado por el ex presidente de la República, Pedro Castillo La Defensoría del Pueblo no fue ajena ante la grave crisis política y en representación de todos los peruanos,...

Gobierno de Castillo llegó a su fin

Gobierno de Castillo llegó a su fin

Con 101 votos a favor, el Congreso de la República destituyo al presidente Pedro Castillo por incapacidad moral No va más.  El Pleno del Congreso aprobó esta tarde  la moción de vacancia contra Pedro Castillo en su cargo de Presidente de la República por incapacidad...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial