Fiscalía desiste de pedido de prisión para Humberto Abanto

0
1264
Humberto Abanto

Juez confirma comparecencia con restricciones para Humberto Abanto

El Poder Judicial confirmó la medida de comparecencia con restricciones contra el abogado Humberto Abanto, investigado por presuntos pagos que habría recibido para emitir laudos arbitrales a favor de Odebrecht.

La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional Permanente Especializada en Corrupción de Funcionarios tomó esta decisión luego que el Ministerio Público desistiera en su pedido para que se dicte una orden de prisión preventiva contra el exárbitro.

La sala de apelaciones, integrada por los magistrados Ramiro Salinas Siccha, Guillermo Piscoya y Víctor Enríquez, iba a evaluar la apelación presentada por el representante del Ministerio Público, luego que el juez Jorge Chávez Támariz rechazara dictar prisión preventiva contra Humberto Abanto.

El abogado cumplió, junto con otros exárbitros investigados, poco menos de un mes de prisión preventiva en noviembre del 2019, antes que la apelación que presentaron en contra de esta medida restrictiva fuera aprobada.


Lee también: Piden que Paola Ugaz sea investigada por nexos con exalcaldesa Villarán

La periodista Paola Ugaz, junto a otros personajes, fue denunciada por el abogado Edgardo Palomino, el 01 de julio del 2019. En aquella oportunidad, el letrado también denunció al exregidor Augusto Rey y a Anel Townsend, exigiendo que se les investigue por los actos de corrupción de la exalcaldesa, como parte de su presunta “organización criminal”.

Como se sabe, la exalcaldesa está cumpliendo una prisión preventiva porque, según declaraciones de exdirectivos de OAS y Odebrecht, estas empresas entregaron dinero para la campaña contra la revocatoria, cuando Villarán era burgomaestre en funciones.

Sin embargo, solo Villarán y su exgerente municipal, José Miguel Castro, están en prisión.