Fiscalía dispone que se inicie investigación a jefe de ONPE

Tras detectarse que votos de fallecidos sí se contabilizaron en resultado final

por | Jun 23, 2021 | Sin categoría

Tras detectarse que votos de fallecidos sí se contabilizaron en resultado final

La exprocuradora y excongresista Yeni Vilcatoma informó que la denuncia que presentó contra el jefe de la ONPE Piero Corvetto por computar y contabilizar el voto de fallecidos en las elecciones, fue admitida.

Indicó que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Crimen Organizado, que a su vez la derivó a una fiscalía provincial disponiendo que se inicie investigación.

Refirió que el fiscal a cargo es Omar Tito Quispe, titular de la cuarta fiscalía supraprovincial. Ello debido a la presunta participación en una organización criminal enquistada en organismo electoral.

La denuncia presentada es contra Piero Corvetto Salinas, actual jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); Roberto Carlos Montenegro Vega, gerente de Informática y Tecnología Electoral; Yessica Elisa Clavijo Chipoco, directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones, y Luis Irribaren Lazo, exjefe del Reniec, como parte de la organización criminal.

Cabe indicar que Fuerza Popular ha solicitado una auditoría informática de la digitalización de las actas electorales solicitada a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

La personera legal de Fuerza Popular, Milagros Takayama, argumentó en la solicitud que hay una serie de cuestionamientos entre actas validadas y el sistema de la ONPE.

En tal sentido, piden al jefe de la ONPE, Piero Corvetto, aclarar si cuentan con un manual de calidad para la digitalización de actas, cuál es la política de calidad para este proceso.

Corvetto se refirió a las críticas relacionadas al organismo que encabeza. «Podríamos hacer un catálogo de acusaciones pero lo más importante es que estamos haciendo bien las cosas, estamos trabajando con mucho profesionalismo», indicó.