Tras captura de exministro Geiner Alvarado, operador de Castillo
El excongresista César Combina señaló que tras la detención del exministro Geiner Alvarado, se debe acelerar la caída de la mafia encabezada por Pedro Castillo, y procederse no solo a más capturas sino a prontas condenas.
“Cayó Geiner Alvarado, parte fundamental de la mafia de Pedro Castillo. Esperamos en los próximos días más arrestos producto de sus declaraciones: ¡Todos van a terminar presos! Eso lo tienen que saber exfuncionarios, empresarios y políticos que apoyaron a Cerrón y Castillo”, señaló.
Por su parte, el exministro Juan Sheput dijo que tras la captura de Geiner Alvarado “lo primero que debe considerarse es quiénes son todos los congresistas favorecidos con obras y otros ilícitos durante su gestión por indicaciones de Pedro Castillo. Esa será una contribución directa en la lucha contra la corrupción”.
Cabe indicar que Alvarado era el operador de Pedro Castillo y según la Fiscalía administraba el pago de coimas realizados por diversos empresarios a cambio de proyectos en su sector. Dicho dinero era posteriormente entregado a Castillo Terrones.
Es por ello que para el Ministerio Público las declaraciones de Alvarado serán fundamentales. Se trata del cómplice principal de Pedro Castillo Según la investigación fiscal, el extitular de Vivienda era uno de los operadores del exmandatario y se encargó de direccionar millonarios proyectos desde su cartera.
De acuerdo con la hipótesis, Alvarado encaminó la elaboración del Decreto de Urgencia 102-2021, que incrementó el presupuesto a S/500 millones para la ejecución de obras de saneamiento en distintas regiones del país.
Esas obras estaban en la mira de los denominados “asesores en las sombras”, quienes pretendían distribuírselas para asegurarse los contratos con el Estado, ya sea para sí mismos o sus allegados.
Los “asesores” eran el prófugo empresario Alejandro Sánchez Sánchez, su colega Abel Cabrera, el exasesor de Vivienda Salatiel Marrufo y el exalcalde de Anguía José Nenil Medina, según la Fiscalía.
Sánchez, Cabrera y Marrufo figuran como aportantes a la campaña presidencial de Castillo. Su interés en los proyectos era para recuperar su inversión en las actividades proselitistas del profesor chotano.