Fiscalía estima hasta 30 años de cárcel para Nadine Heredia

0
531
La misma sanción de Nadine Heredia recaería en los exministros Luis Castilla y Eleodoro Mayorga por favorecer a Odebrecht con millonarias concesiones.

Fiscal Geovana Mori estimó condena de tres décadas por colusión agravada y asociación ilícita para delinquir por caso Gasoducto

La fiscal Geovana Mori, del Equipo Especial Lava Jato, estimó que la exprimera dama Nadine Heredia y los exministros Luis Castilla y Eleodoro Mayorga podrían recibir entre 18 y 30 años de prisión por el caso Gasoducto.

En el tercer día de audiencia del pedido de prisión preventiva por 36 meses, la fiscal estimó que los tres procesados podrían recibir condenas por los delitos de colusión agravada (6 a 16 años) y asociación ilícita para delinquir (8 a 15 años).

“En este caso en concreto, se tiene en cuenta que las tres personas investigadas no cuentan con antecedentes penales, por lo tanto nos vamos a remitir al tercio inferior. Para el delito de colusión agravada, de 6 años a 9, por tanto arribaríamos a una pena concreta de 8 años de pena privativa de libertad”, expresó.

“Para el delito de asociación ilícita para delinquir, correspondería de 8 a 10 años, por tanto, la pena a imponer a los procesados correspondería a 10 años”, añadió Geovana Mori ante el juez Juan Sánchez Balbuena.

SUMATORIA

En ese sentido, aplicando la regla del concurso real de delitos, que establece la sumatoria de penas, según la posición del Ministerio Público la pena mínima para Nadine Heredia de sería 18 años y la máxima 30 años.

“Es decir, que en cualquiera de los supuestos, la pena probable superará ampliamente el quantum de los 4 años exigidos por la normativa”, expresó la fiscal del equipo especial en sus alegatos orales.

Mori afirmó que la ex primera dama no cuenta con arraigo domiciliario ni laboral, lo cual representa un peligro de fuga. Aseguró que Heredia podría solicitar inmunidad para rehuir a las investigaciones en caso de acceder a trabajos internacionales.

La fiscal Geovana Mori aseguró que Heredia podría solicitar inmunidad para rehuir a las investigaciones en caso de acceder a trabajos internacionales.

DEFENSA

A su turno, el abogado Jefferson Moreno, defensa de Heredia Alarcón, sostuvo que su patrocinada sí tiene arraigo laboral y domiciliario.

Reseñó que la ex primera dama recibía una remuneración de S/4,500 como presidenta del Partido Nacionalista. Además, cumple con la función importante de ser madre.

Además, dijo, ha constituido la empresa ‘Bakery 180 AIRL’ el 3 de julio, pero que no pudo abrir cuentas bancarias debido a la investigación por lavado de activos. Según la Sunat, dicha empresa se dedica al sector de panadería.

Para Moreno, no se cumple con el elemento de peligro procesal, contra su patrocinada. Esto, porque no existe la reiteración delictiva porque ya no ocupa el cargo de ex primera dama y que la presunta organización criminal a la que se le vincula, tampoco existe, ya que la fiscalía indica que esta operó entre 2011 al 2016.

Sobre el comportamiento de su patrocinada, sostuvo que esta es investigada por los casos Hospital Lorena, Club de la Construcción y Financiamiento de Campaña por Odebrecht. Y sobre esta última, recordó, de donde habría influido sobre el colaborador 2-2015, solo tiene comparecencia restrictiva.

CASO PEDRAZA

Sobre la participación del abogado Wilfredo Pedraza, alegó que la reunión que sostuvo con el exministro Jorge Merino, era para determinar cuestiones técnicas sobre el Gasoducto Sur.

Finalmente, sobre los actividad en las redes sociales de Heredia, el abogado sostuvo que el contenido de los tuits no tiene nada que ver con el caso que se investiga.

“Este peligro procesal, si existiese; porque estamos negando que exista, puede ser controlado con otras medidas. La comparecencia con restricciones o la prohibición de comunicarse con sus coinvestigados”, dijo el abogado.