Fiscalía estima pedir 22 años de prisión contra José Luna Gálvez

José Luna Gálvez habría cometido los delitos de organización criminal agravada, por ser líder y financista, y cohecho activo específico, según la Fiscalía

por | Dic 28, 2020 | Sin categoría

José Luna Gálvez habría cometido los delitos de organización criminal agravada, por ser líder y financista, y cohecho activo específico, según la Fiscalía

La Fiscalía considera que existen motivos suficientes para que se dicte 22 años de cárcel efectiva contra el fundador del partido Podemos Perú, José Luna Gálvez, por el caso ‘Los gángster de la política’.

Durante la audiencia del pedido de prisión preventiva, el fiscal Jhonatan Nuñera sumó los años de penas que podría cumplir Luna Gálvez de ser declarado culpable de los delitos que se le acusan ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Especializada a cargo del juez Jorge Chávez Támariz.

“(Los dos delitos son) organización criminal agravado por ser líder y financista, cuyo marco punitivo es de 15 a 20 años. El segundo delito es el de cohecho activo específico de 5 a 8 años. Atendiendo que estamos ante un concurso real, se deben sumar las penas”, señaló Nuñera.

De esta forma, el Ministerio Público evalúa por el primer delito una pena de 16 años y por el segundo, una de 6 años, sumando así un total de 22 años de prisión necesariamente efectiva.

Sobre el pedido de 36 meses de prisión preventiva, el fiscal señaló que existe riesgo de fuga por parte del fundador de Podemos Perú al recordar que el actual candidato al Congreso por Lima se internó en una clínica, durante las investigaciones en noviembre.

Además, Nuñera advirtió de un peligro de obstaculización a la justicia debido al acceso de información reservada del cual se le acusa. El fiscal presentó un video captado por las cámaras de vigilancia en donde se le ve a José Luna Gálvez y a su abogado Mateo Castañeda reuniéndose el 28 de setiembre con la fiscal Flor Erazo Marín, quien se encontraba a cargo del caso.

Asimismo,  al manifestar que el candidato al Congreso tuvo acceso a información de la investigación en su contra cuando todavía era un proceso secreto en setiembre del 2020. Esto, a través de coordinaciones con la fiscal que estaba en ese momento a cargo del caso, Flor Erazo Marín. El fiscal presentó un video para confirmar que Luna Gálvez, su abogado Mateo Castañeda y la fiscal se reunieron el 28 de setiembre.


Más recientes

Consejos para jugar a la ruleta online en Perú

Consejos para jugar a la ruleta online en Perú

Seleccionar un juego de ruleta en un casino online para apostar Perú no es difícil, existen personas que les gusta jugar con crupieres en vivo y chatear con amigos. Y otros que optan por probar las novedades de alguna en especial, sin embargo, esto no es suficiente...

ONP se allanará en 20 mil juicios por pensiones

ONP se allanará en 20 mil juicios por pensiones

Verificarán que bufetes de abogados apliquen ley de allanamiento. Estudios deben aplicar la doctrina jurisprudencial establecida en la Ley N° 30927. La Oficina de Normalización Previsional (ONP) empezará un proceso de supervisión de los estudios de abogados que llevan...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial