Despacho de la Fiscal de la Nación hizo lo propio con los exministros Juan Silva Villegas y Geiner Alvarado.
Lee también:
A través de sus redes sociales, el Ministerio Público anunció la formalización de la investigación preparatoria contra el vacado expresidente Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión.
“La Fiscalía de la Nación formalizó la investigación preparatoria contra el expresidente de la República, Pedro Castillo, como presunto autor de los delitos de organización criminal agravada y tráfico de influencias agravado; y presunto cómplice del delito de colusión simple” detalló la fiscalía en su comunicado.
Asimismo, la entidad informó que la medida también alcanza a los exministros Juan Silva Villegas (Transportes y Comunicaciones) y Geiner Alvarado (Vivienda, Construcción y Saneamiento), aunque con diferencias: al primero se le investigará por organización criminal y colusión simple; y al segundo solo por organización criminal.
?|La Fiscalía de la Nación formalizó la investigación preparatoria contra el expresidente de la República, Pedro Castillo, como presunto autor de los delitos de organización criminal agravada y tráfico de influencias agravado; y presunto cómplice del delito de colusión simple. pic.twitter.com/BWBDUx8nzz
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) February 21, 2023
Este anuncio se da días después de que el Congreso de la República aprobase, con 59 votos a favor, 23 en contra y 3 abstenciones, el informe final de la denuncia constitucional presentada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra Pedro Castillo en octubre último.
En su acusación, la fiscal sindica a Castillo como el líder de una organización criminal que se habría enquistado en los más altos niveles del aparato estatal, en especial Petro-Perú y los ministerios de Transportes y de Vivienda.
Hasta el momento se conoce que la denuncia cuenta con 190 elementos de convicción que la respaldan.
Cabe señalar que el exmandatario se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el Penal Barbadillo a raíz de haber perpetrado un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre. Por su parte, Juan Silva se encuentra prófugo de la justicia (presuntamente estaría asilado en Venezuela); y Geiner Alvarado está cooperando con las investigaciones.