Rafael Vela anuncia indagación para determinar responsabilidad tras caerse caso lava jato
El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela Barba, admitió que les sorprendió la decisión de la justicia brasileña de suspender el acuerdo suscrito con la fiscalía peruana, en el marco del caso Lava Jato.
La decisión brasileña se tomó como respuesta a una demanda de Novonor, antigua Odebrecht, que denunció la violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la “no utilización de pruebas producidas en Brasil” contra la empresa en aquella jurisdicción.
Ante ello, Vela Barba dijo que “es prematuro fijar una posición porque debe ser materia de una evaluación respecto a todas estas circunstancias que se van generando y respecto al análisis que se tendrá que realizar, dentro de lo que corresponde si se determina un incumplimiento del fiscal (José) Domingo Pérez, que es el fiscal encargado de evaluar estas circunstancias directamente y la ejecutabilidad del acuerdo de colaboración”.
Agregó que “tenemos que evaluar y tomar las decisiones que correspondan. En orden a lo que se puede verificar. Del fiscal Domingo Pérez, en la evaluación de la determinación de algún incumplimiento dentro del acuerdo. Si es que fuera así, ya es una decisión que no me corresponde directamente como fiscal tutelar sino a los fiscales competentes”.
Como adelantando la posibilidad de que se haya cometido alguna irregularidad, Vela Barba indicó que “evidentemente pueden haber siempre desatenciones, en un acuerdo de esta naturaleza”.
Sobre los argumentos de Odebrecht para dinamitar la colaboración con Perú, dijo: “Dentro de lo que hemos podido averiguar, se trata de insatisfacciones aparentes de Odebrecht que viene de hace tiempo, son controversias que son de hace tiempo, como es el caso del consorcio Rutas de Lima, se desprende que se está objetando mi presencia”.
El pronunciamiento de Vela Barba se da luego de que se supiera de la decisión de la justicia brasileña de suspender el acuerdo de cooperación con Perú, el cual es clave para continuar con procesos contra políticos peruanos.
La decisión se tomó como respuesta a una demanda de Novonor, antigua Odebrecht, que denunció la violación por parte de las autoridades peruanas del acuerdo firmado entre ambas partes, que incluye la “no utilización de pruebas producidas en Brasil” contra la empresa en aquella jurisdicción.
La agencia EFE informó que el organismo brasileño determinó la “suspensión, por ahora, de la cooperación jurídica” con Perú hasta que sean presentados nuevos esclarecimientos por parte de las autoridades peruanas ante la “gravedad y verosimilitud de las informaciones” alegadas por la compañía, según un documento de la Fiscalía con fecha de 31 de octubre.