17 de setiembre de 2026

|

Lima: Cargando...

Fiscalía inicia investigación preliminar contra diez escolares por presunto abuso sexual

El colegio señaló que colabora con las investigaciones y que aplicará medidas disciplinarias si se determinan responsabilidades.

El Ministerio Público inició una investigación preliminar contra diez estudiantes de quinto año de secundaria del Liceo Naval Almirante Guise, tras una denuncia por la presunta violación sexual de un menor de 16 años en el distrito de San Borja. Las diligencias están a cargo de la Séptima Fiscalía de Familia de Lima Centro.

A través de sus redes sociales, la Fiscalía informó que el fiscal provincial Mariano de la Torre Hernández ordenó realizar diferentes acciones para esclarecer lo ocurrido. Entre ellas, se encuentra la declaración de la presunta víctima en cámara Gesell, un espacio especializado para recoger el testimonio de menores de edad en investigaciones de esta naturaleza.

Asimismo, el Ministerio Público indicó que se recogerán las declaraciones de los estudiantes retenidos en flagrancia. Los menores permanecen en la Comisaría de Familia de Lima Bertha Gonzáles Posada, mientras se desarrollan las diligencias consideradas urgentes para determinar las circunstancias del caso.

La denuncia se relaciona con un hecho que habría ocurrido el martes 15 de septiembre dentro de un bus que trasladó a la selección de fútbol del colegio, luego de su participación en un campeonato deportivo. Según los familiares del menor, el estudiante habría sido víctima de una agresión sexual por parte de sus compañeros.

Ocho escolares fueron intervenidos dentro de la institución educativa y permanecen retenidos desde la noche del miércoles. Como parte del procedimiento, fueron trasladados al Instituto de Medicina Legal, ubicado en La Victoria, para pasar por los exámenes correspondientes. También acudieron al Departamento de Identidad Biométrica de la Policía Nacional del Perú, en Surquillo, para el control de identificación.

En un pronunciamiento, el Liceo Naval Almirante Guise, administrado por la Dirección de Bienestar de la Marina de Guerra del Perú, afirmó que está colaborando con las investigaciones. La institución sostuvo que no permite actos de violencia, bullying ni otras formas de maltrato dentro de su comunidad educativa.

“La violencia, el bullying y cualquier forma de maltrato no tienen cabida en nuestra comunidad educativa. De comprobar sus responsabilidades, se aplicarán las medidas disciplinarias que correspondan conforme a la normativa vigente y al reglamento institucional”, señaló el colegio.

La investigación fiscal continuará con la recopilación de testimonios y otras diligencias destinadas a establecer lo sucedido y determinar las responsabilidades que correspondan, respetando las garantías legales de los menores involucrados.

Scroll al inicio