Clave para el futuro del país
Hablará sobre Humala y Keiko, y podría hacerlo sobre PPK y AGP.
Jorge Henrique Simones Barata declarará mañana martes 27 y el miércoles 28 de febrero en Brasil ante los fiscales José Domingo Pérez y Germán Juárez Atoche, que investigan los tentáculos de Odebrecht en el Perú.
Según la declaración de Marcelo Odebrecht ante el fiscal Hamilton Castro, Barata es la persona que puede dar detalles sobre los aportes que entregó la constructora para las campañas electorales en Perú y presuntos actos de corrupción.
Es por ello que lo que declare oficialmente Barata a los fiscales peruanos será de vital relevancia para políticos de la talla de Ollanta Humala y Keiko Fujimori, pues respecto a ambos está programada la diligencia dividida en dos días.
Los cuestionamientos surgieron luego que el fiscal Rafael Vela revelara que en este interrogatorio no están incluidas preguntas directas sobre el presidente Pedro Pablo Kuczynski y sobre el exjefe de Estado Alan García, quienes tendrían mucho que aclarar sobre el caso Lava Jato.
Barata fue director Ejecutivo de Odebrecht en Perú durante 15 años (2001-2016), y entre el 2004 y el 2011 la constructora brasileña admitió haber pagado coimas en Perú por US$ 29 millones.
Barata se acogió a la colaboración eficaz ante el fiscal Hamilton Castro, quien investiga el caso Odebrecht en Perú, y además se acogió a la delación premiada en Brasil, condición que lo obliga a colaborar con las investigaciones.