Fiscalía iniciará investigación preparatoria contra Dina Boluarte

Mandataria es investigada por crear cuentas para recaudar fondos en beneficio de Vladimir Cerrón

por | Oct 14, 2023 | Política, Titulares

Mandataria es investigada por crear cuentas para recaudar fondos en beneficio de Vladimir Cerrón

La presidenta de la República, Dina Boluarte, es investigada por la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos y organización criminal debido al manejo de dinero que financió al partido de Perú Libre, liderado por Vladimir Cerrón, durante la campaña de las elecciones de 2021, así lo informó el semanario Hildebrandt en sus trece.

Cabe señalar que las indagaciones en contra de la mandataria están a cargo del fiscal Richard Rojas Gómez, del Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavados de Activos. De acuerdo al semanario, dicha autoridad solicitaría prisión preventiva contra el exsecretario del partido del lápiz, Cerrón Rojas, quien ahora se encuentra no habido tras la sentencia de tres años y seis meses que le dictó el Poder Judicial. Asimismo, se estima que la investigación contra la jefa de Estado pasará a preparatoria en enero del 2024, así lo detalla Hildebrandt en sus trece.

Lee también: 

Gobierno plantea que jubilación en AFP sea a partir de los 55 años

En el semanario también se precisa que las autoridades en las diligencias realizadas determinaron que el dinero habría sido manejado por el también exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, y personas de su confianza. Además, en la segunda vuelta, la recaudación de dinero habría sido dirigido por Pedro Castillo. Sin embargo, de acuerdo a una declaración de un trabajador del despacho del fiscal que lleva el caso de Dina Boluarte, la actual presidenta habría sido «la persona clave en la maquinaria que se montó para ingresar dinero manchado a la campaña de Perú Libre».

Asimismo, el semanario señala que Boluarte «estaría a la cabeza de una presunta red criminal». Además, detalla que, según la tesis fiscal, Boluarte abrió varias cuentas en el Banco de Crédito del Perú (BCP) junto a Braulio Grajeda Bellido, militante del partido del lápiz. En estas habrían recibido dinero de «los cupos a trabajadores de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín» y de otras entidades, además de las ganancias de la emisión ilegal de «licencias de conducir».

Además, se informa que los fiscales han encontrado que Boluarte contó con otra cuenta mancomunada, junto con Yuri Casto, secretario general de Perú Libre en Lima, para recibir aportes ilícitos para financiar la campaña electoral. También se aclaró acerca de lo informado por Perú Libre a la ONPE sobre los gastos de campaña. En la documentación presentada no figura los montos que fueron depositados a las cuentas de Boluarte, así lo indicaron Maritza Sánchez, Henry Shimabukuro, Marcela Saldarriaga, Carlos Bustíos y Carlos Galarza.

El semanario resalta lo expuesto por Maritza Sánchez: «Ante el Ministerio Público ratifiqué mi testimonio. No he dicho nada que no pueda ser corroborado con chats, comprobantes y el cuaderno donde anoté las visitas que recibió en campaña Boluarte. Sobre la reunión que ella tuvo con el señor Beltrán hay otros dos testimonios, además del mío».

Por último, se informa que, ante lo indagado, el fiscal Rojas insistirá a la Fiscalía en continuar con la investigación contra Boluarte Zegarra.


Más recientes

Google entregara 120.000 becas a estudiantes del ámbito digital

Google entregara 120.000 becas a estudiantes del ámbito digital

La empresa otorgará estas becas en Argentina, Chile, Colombia, México y Perú durante el período del presente año Ramiro Sanchez, director de Marketing de Google Latinoamérica, ha anunciado esta  nueva iniciativa con el objetivo de capacitar a 120.000 estudiantes que...

Comerciantes Unidos vs. Sporting Cristal podría definir Apertura

Comerciantes Unidos vs. Sporting Cristal podría definir Apertura

Comerciantes Unidos recibe a Sporting Cristal el sábado en un choque de Primera División en el Estadio Juan Maldonado Gamarra. Este sábado, Comerciantes Unidos se enfrentará a Sporting Cristal en el Estadio Juan Maldonado Gamarra en un emocionante partido del Torneo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial