Fiscalía insiste en reabrir caso contra Pedro Chávarry

0
433
Pedro Chávarry

Por remover a Vela y Pérez en diciembre del 2018

El fiscal supremo adjunto César Zanabria Chávez argumentó la reapertura del caso seguido a exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, por la remoción del equipo especial Lava Jato a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez el 31 de diciembre de 2018.

Ante la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, el fiscal César Zanabria sostuvo que, en primera instancia, el juez supremo Hugo Núñez Julca tuvo una “interpretación errónea y contradictoria” para archivar la denuncia por el delito de encubrimiento contra Pedro Chávarry.

Para Zanabria, la decisión del hoy fiscal supremo de separar a los fiscales y pedir información sobre el acuerdo de colaboración eficaz a suscribirse con Odebrecht “tenían la potencialidad de afectar la administración de justicia” porque “estaban dirigidos a obstaculizar” las negociaciones con al compañía brasileña.

“El acto de generar la ruptura del acuerdo, sumado a la separación de fiscales, evidentemente pudo afectar el acuerdo, porque los fiscales de reemplazo de Vela y Pérez, podrían tener un criterio distinto en la tramitación de las colaboración eficaz”, sostuvo.

Por otro lado JNJ precisó que, en todos los casos, se está procediendo a notificar a los jueces y fiscales investigados, de acuerdo al marco legal vigente, no solo a Pedro Chavarry. Destacó que ha reiniciado el desarrollo de las audiencias públicas para escuchar los informes orales con el objetivo de poder emitir en su oportunidad las resoluciones correspondientes, en los casos que quedaron suspendidos con la desactivación del Consejo Nacional de la Magistratura.