Ministerio Público inició investigación por no distribuir medicamentos a hospitales
El Ministerio Público realizó una intervención en las instalaciones de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, tras iniciar una investigación por medicinas y equipos médicos sin distribuir a hospitales y centros de salud.
Dicha diligencia se realizó en el marco de la investigación preliminar ordenada por la presidenta de la Junta de Fiscales, Sofía Milla Meza, tras encontrar los almacenes de la Diresa debidamente abastecidos, como lo señaló el presidente Martín Vizcarra en su última visita a la región.
Además, el Colegio Médico de Piura, la Federación Médica de Piura y el Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú también denunciaron la presunta omisión de actos funcionales y exposición de personal al peligro por la falta de celeridad en la distribución de los equipos de protección y medicinas.
En la diligencia, dirigida por la Fiscal Provincial Heldy Huaylinos Silva, estuvo presente el director regional de Salud, Víctor Távara Córdoba, quien afirmó haber entregado la documentación respectiva a la Fiscalía, a fin de esclarecer que las medicinas fueron entregadas de manera oportuna a los centros de salud y unidades ejecutoras.
“Todos los documentos que la Fiscalía nos solicite fueron entregados. Se trata básicamente de las pecosas en donde se registra el ingreso y la salida de insumos, además contamos con un acta en donde está toda la información, la cual también ya se le ha hecho llegar a la Oficina de Control Interno. En cada adquisición y distribución de material, Control Interno realiza el acompañamiento respectivo para que los procesos se realicen de manera trasparente”, sostuvo Távara.
Tras verificar el almacén de Diresa, el Ministerio Público contabilizó 3 500 frascos de Ivermectina, 600 blíster de Azitromicina, 6800 mascarillas N-95, 2 500 pruebas rápidas, veinte cajas de mamelucos, veinte cajas de mandiles, 28 cajas de chaquetas.